SALUD AMBIENTAL, EL TEMA IGNORADO EN MÉXICO

El problema de la falta de políticas publicas en cuestión de salud ambiental en México es un problema real y latente. Nuestro país actualmente se encuentra en un limbo, donde el tema de la salud ambiental es un cero a la izquierda, México se ha mantenido por algunos años indiferente hacia el tópico, debido a una serie de malas administraciones que han hecho poco o nada por procurar una cultura de salud y cuidado ambiental. 

Hace tan solo una semana un grupo de expertos nacionales e internacionales se reunieron en un panel llamado “Vivir en un Mundo Químico” con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el desarrollo de iniciativas orientadas a proteger la salud de la población y preservar nuestros sistemas ecológicos. Dentro de esta reunión estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo Manzur; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, con la representación del titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla. 

Dentro de este encuentro se resaltaron las necesidades por articular las capacidades de diferentes instituciones públicas y ponerlas al servicio de la sociedad, para de esta manera emprender una lucha más aguerrida en contra de los daños medioambientales y derivados que estén ya presentes, así como prevenir los futuros. 

Según los expertos que estuvieron en la reunión, el tema sobre la salud ambiental ha estado olvidado por décadas en nuestro país, y por tanto es de suma importancia retomarlo de la mano de la Secretaría de Salud y el Conacyt, para de esta manera poder procurar el bienestar tanto en los ámbitos de salud pública y del planeta. Los procesos para lograr políticas públicas encaminadas al tema en cuestión son diversos, como la revisión y unión de estudios de medicina y ecología. Uno de los resultados negativos más notables por la falta de salud ambiental en nuestro país es la “tremenda contaminacióndel aire, cielo y agua, con sus consecuencias negativas en la salud humana”.

Otra cosa que perjudica engloba a la salud ambiental y perjudica la salud humana, son los cultivos transgénicos, los cuales, emplean agrotóxicos nocivos para la salud. Mencionó el caso del glifosato, considerado un agente teratógeno y cancerígeno, que se encuentra presente en una tercera parte de las tortillas de maíz que se consumen en México.

Muchos de los grandes problemas de salud en México derivan de nuestra falta de cuidado ambiental, el documento investigativo La salud ambiental en México: situación actual y perspectivas futuras de los autores Horacio Rojas Rodríguez, Lizbeth López Carrillo, Astrid Schillman, Jacobo Finkelman indica que en nuestro país se presentan debido a un deterioro medioambiental, afecciones como

“enfermedades diarreicas y en general todas aquellas que sean transmisibles por el agua, enfermedades trasmitidas por vectores y la exposición al humo de leña».

Ubicados dentro de los problemas transicionales se encuentra la exposición a contaminantes atmosféricos en las ciudades y la exposición a químicos (plaguicidas y otros compues- tos orgánicos persistentes) y metales. Recientemente se han incorporado a este listado los riesgos derivados del cambio climático y la crisis ambiental global”.

¿Por qué se ha presentado esta problemática medioambiental? ¿Qué soluciones tenemos? La primera pregunta puede se respondida de la siguiente manera: los efectos medioambientales y de salud que hemos estado viendo últimamente son origen de una aceleración del deterioro de los ecosistemas, la incapacidad de los bosques para evitar inundaciones, producto de la perdida de suelo de los mismos, y el incremento del número de ciudades que tienen problemas de contaminación atmosférica. Sin mencionar el crecimiento acelerado del sector industrial. 

Una de las soluciones al problema ambiental y de salud por el cual está pasando nuestro país reside en la implementación de un Programa Nacional de Salud Ambiental, cuyo objetivo principal será prevenir y mitigar riesgos y daños a la salud, producto de la degradación y contaminación ambiental. Establecer un sistema donde participen como actores el gobierno y el sector privado, donde se implementen políticas públicas multi e intersectoriales, donde también se encuentre un sustento legal, conformado por la Constitución, leyes secundarias y tratados internacionales. 

INFORMACIÓN: GOBIERNO DE MÉXICO 

Comments are closed.