REPARAR O MEJORAR TU SMARTPHONE O COMPUTADORA SERÁ DELITO EN MÉXICO

Romper un candado digital (también conocido como DRM), está expresamente prohibido en la Ley Federal de Derecho de Autor.

Instalar una ROM personalizada, descargar y usar software que no provenga del mismo proveedor, reparar un teléfono, son acciones que pasan por romper el DRM

Los DRM son medidas tecnológicas de protección que usan fabricantes o desarrolladores de hardware para sus derechos de autor queden protegidos.

Organizaciones civiles como Red por la Defensa de los Derechos Digitales y Artículo 19 denunciaron que la ley podría dar paso a casos de «censura previa», sin embargo en el Senado, las reformas a la Ley fueron aprobadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados el 29 y 30 de junio del año en transcurso.

Salvo muy contadas excepciones, el DRM no puede romperse. Otras excepciones ajenas a las que a continuación se presentan, pueden ser admitidas cuando haciendo una solicitud al Instituto de la Propiedad Intelectual, en donde debe haber evidencia para sustentar la solicitud.

Excepciones autorizadas por la ley para romper el DRM:

  • Cuando el propósito sea interoperabilidad. Esto quiere decir que usuarios podrán migrar de un sistema a otro en sus dispositivos. 
  • Cuando se quiera prevenir el acceso a menores a contenidos inapropiados.
  • Cuando el propósito sea probar, investigar o corregir la seguridad de una computadora, sistema o red de cómputo.
  • Cuando una institución educativa deba acceder, sin fines de lucro, a una obra, siempre y cuando sea con el propósito de decidir si se compra todo un material.
  • Cuando una persona desee que su dispositivo deje de recopilar información personal.
  • Cuando una persona autorizada deba hacerlo para proteger la seguridad nacional.
  • Cuando un investigador deba analizar fallas en una tecnología, siempre y cuando la haya obtenido de forma legal
  • Cuando una persona sin fines de lucro adapte un sistema a otros lenguajes, o lo acople para ser accesible a personas algún tipo de discapacidad. 

Aunque no son pocas las excepciones, no se incluye ninguna que haga referencia a propósitos que tienen que ver con reparar un dispositivo y extender su vida útil.

-Con información de La Vanguardia-

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.