¿Qué está pasando con el núcleo de la Tierra?

Sección transversal de la tierra en vista espacial. Elementos de esta imagen proporcionados por la NASA. representación 3D / Foto: Rost 9-D

Recientemente se dio a conocer que el núcleo de la tierra se detuvo y posiblemente podría cambiar su curso, sin embargo, no es el fin del mundo

Durante los últimos días hemos visto a través de medios y redes sociales que el núcleo de la tierra se detuvo y que puede cambiar su ciclo de rotación. Situación que para muchos es una broma y para otros cuántos una causa de alarma, sin embargo, no se trata del fin del mundo. Aquí te explicamos qué está pasando.

Capas de la tierra

Primero que nada, vamos a hablar un poco de geografía para entender que está sucediendo. La tierra es uno de los planetas rocosos de nuestro sistema solar y está dividida en cuatro capas concéntricas de distinta composición y diferente densidad.

  • Corteza: es la capa externa y es donde se encuentran los continentes, los mares y océanos
  • Manto: es la capa más gruesa de todas y hay movimiento en ella, son los que producen los terremotos y volcanes
  • Núcleo externo: es una capa líquida con temperaturas entre los 3 y 5 mil °c
  • Núcleo interno: es una esfera sólida de hierro con un radio de más de mil km y temperaturas por arriba de los 5 mil °c. Este se mantiene constantemente girando, desde 1990 varios científicos demostraron que el núcleo giraba a una velocidad diferente a la superficie de la tierra a través de los registros sismológicos.

¿Por qué el núcleo de la tierra gira con una velocidad diferente a la superficie?

El sismólogo de la Universidad de Pekín Xiaodong Song explicó que esto sucede porqué son dos fuerzas luchando en el centro de la tierra. El campo magnético de la tierra generado por corrientes de hierro está jalando al núcleo interno haciendo que gire. El manto combate este impulso en unto con el núcleo externo, lo que atrapa al núcleo interno frenando su giro; de este modo el núcleo interno gira de atrás hacia adelante en ciclos aproximados de 70 años.

Te puede interesar:

Es decir, el proceso que está pasando actualmente el núcleo interno de la tierra no es nuevo, ocurre cada 70 años. A principios de los 70´s en comparación con la superficie de la tierra, el núcleo no estaba girando, pero estuvo girando gradualmente más rápido superando la velocidad de la superficie de la tierra. Después se desaceleró y se detuvo por un momento entre 2009 y 2011.

Ahora está comenzando a girar nuevamente hacia el oeste en relación con la superficie de la tierra. Por lo que se tiene contemplado que en el 2040 vuelva a detenerse completando su último ciclo.

¿Provoca cambios?

Con este ritmo que lleva, Song explica que a lo mucho puede provocar cambios sutiles en el campo magnético de la tierra casi imperceptibles, modificando por ejemplo muy ligeramente la duración de los días disminuyendo una fracción de milisegundo en el día cada seis años, haciendo más cortos los días. Es decir, para que se reduzca apenas un segundo, tendrían que pasar s mil años y tendrían que pasar 21 millones de años para que se reduzca una hora.

Así que no te preocupes, esto ocurre cada 70 años, aún no es el fin del mundo. Al menos no por algo ocasionado desde el interior de la tierra.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.