QUÉ ESPERAR EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS CONTRA COVID-19

En diferentes países ya se está discutiendo el precio que tendrá la vacuna contra COVID-19 una vez que esta sea aprobada y lista para producirse y distribuirse.

La Unión Europea y los coordinadores de COVAX, un programa creado por la alianza de vacunas Global Vaccine Summit 2020 (GAVI) para garantizar el acceso global a la misma, hablaron recientemente de un precio tope de 40$. Sin embargo, se planea aplicar un enfoque de precios escalonado que tome en cuenta los ingresos de cada país para permitir que las regiones en desarrollo también puedan inmunizarse.

Esto también nos lleva a preguntarnos cómo las autoridades y organizaciones del mundo gestionarán la distribución de las vacunas una vez que estén disponibles. Julie Swann, jefe de departamento y profesor de ingeniería industrial y de sistemas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explicó los pasos a seguir en esta tarea.

Swann usa modelos matemáticos para evaluar estrategias que mejoren la atención médica y las cadenas de suministro, buscando siempre hacerlas más accesibles y equitativas. En su entrevista, dijo que la vacuna contra COVID-19 deberá distribuirse en múltiples puntos dentro de las áreas urbanas, pero también en zonas rurales.

“También queremos enviarlo a lugares donde es probable que las personas quieran vacunas”, añadió. “Estos lugares pueden incluir muchos tipos de proveedores de atención médica, como médicos de atención primaria, proveedores especializados, clínicas de atención médica calificadas a nivel federal, hospitales y hogares de ancianos”.

Los puntos de distribución también deben incluir farmacias, clínicas minoristas, lugares de trabajo, prisiones, bases militares o escuelas. Dada la amplia demanda que tendrá este medicamento y la urgencia por obtenerlo, alega que este debe ser asequible, sobre todo porque es probable que se necesiten múltiples dosis.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.