NUEVA HERRAMIENTA DE SALUD PREVENTIVA DE FACEBOOK

Facebook anunció una nueva función llamada Preventive Health, que utilizará la edad y el género de una persona para proporcionar información preventiva de salud. Buscará conectar a la gente con recursos y centros de atención, y además incluirá recordatorios de chequeo.

El gigante de las redes sociales anunció que así funcionará su nueva herramienta de salud preventiva. Además de tener acceso a sus datos de conexión social desea incursionar en las criptomonedas. Ahora apostará por llegar al mundo de la salud.

Freddy Abnousi, jefe de investigación de salud, señaló que los usuarios de Facebook pueden usar la herramienta para encontrar lugares cercanos para recibir atención. También pueden establecer recordatorios de citas médicas y marcar cuándo se finalicen, todo dentro de la misma aplicación.

Dejar de usar Facebook reduce la depresión

La compañía dijo que la herramienta busca motivar a las personas a tomar medidas para prevenir problemas de salud. Según Abnousi, todos los días atiende pacientes con ataques cardíacos agudos. En medio de la búsqueda de soluciones para que la gente no llegue hasta ese punto, se preguntó «cómo podríamos haber evitado algo de esto».

La función, activa solo en Estados Unidos por el momento, permite a los usuarios ver alertas en su News Feed. Sus temas están enfocados en las dos enfermedades base de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Los centros para el control y la prevención de enfermedades señalan que son enfermedades cardíacas y cáncer.

La red social asegura que el material educativo disponible en la herramienta es proporcionado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el Colegio Americano de Cardiología, la Asociación Estadounidense del Corazón y los CDC. Todas estas organizaciones son reconocidas por su educación y experiencia en estas áreas.

¿Más datos para fines publicitarios?

Pese a que Abnousi espera que esta nueva característica haga que la gente visite a su médico con más regularidad, la iniciativa también genera inquietudes en los críticos de la industria. Creen que Facebook ya tiene demasiada información sobre los más de 2.000 millones de usuarios de la red social. Abnousi aseguró que entiende que algunas personas se molestarán con la idea de usar Facebook para cualquier cosa relacionada con la salud. Incluso si solo es un recordatorio para su próximo chequeo. «Hay personas que no van a estar felices con esto».

El gigante de las redes sociales está bajo el escrutinio de reguladores y legisladores. Hace unos años reconoció que la firma de investigación política británica Cambridge Analytica obtuvo acceso no autorizado a información privada de 87 millones de usuarios. Aunque Facebook dice que no solicitará ninguna información más allá de la edad y el sexo, quienes utilicen la herramienta tendrán que ingresar información como la fecha y el lugar donde visitarán a su médico, además del tipo de chequeo.

Por su parte, Erin Egan, vicepresidenta y directora de privacidad y política pública, aseguró que Facebook es consciente que «los datos de salud son particularmente personales». Por esta razón «tomaron medidas adicionales. Para proteger su privacidad y recopilar una cantidad limitada de información necesaria para que la herramienta funcione».

Abnousi aseguró también que Facebook no usará ninguna información recopilada a través de la función para apuntar a personas con anuncios. Además, los datos recopilados se almacenarán de una manera que requiera permisos de acceso especiales para quienes están dentro de la empresa.

Otros servicios

Facebook amplió su servicio para incluir varias funciones fuera de su modelo de negocio principal en los últimos años. En 2017 lanzó una herramienta para incluir el tipo de sangre en la aplicación y recibir notificaciones de crisis. Recordó a las personas que se registraran para votar antes de las elecciones de 2016. También ofreció un botón de donación para organizaciones benéficas, recaudadores de fondos y organizaciones sin fines de lucro.

INFORMACIÓN: VIX

Comments are closed.