#NoMoreMatildas: Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Libros de la campaña #NoMoreMatildas.

Hoy se conmemora el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia; fundamental para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer un Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, de forma anual, para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

A raíz de la pandemia causada por el SARS-COV 2, la celebración de este año se centra en el tema «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19» y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la epidemia de diferentes partes del mundo.

La celebración, el 11 de febrero de 2021, del sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Asamblea Científica, se lleva a cabo en la Sede de las Naciones Unidas.

El evento se lleva a cabo de manera virtual.

Imagen tomada de la página de las Naciones Unidas.

#NoMoreMatildas

¿Qué hubiera pasado si Einstein hubiese sido mujer? Es parte de la campaña que la AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) creó para señalar la falta de referentes femeninos y sus consecuencias en las aspiraciones de las niñas en el gremio científico. 

Si Einstein hubiera nacido mujer, los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación o incluso su marido. Habrían sido estos quienes recogieran premios y honores y quienes estarían en los libros de historia de la ciencia, Einstein no sería reconocido.

Vídeo tomado de Cinemagavia. El Efecto Matilda: ¿Y si Einstein hubiera sido mujer?

Este fenómeno, de injusticia y discriminación que ha dejado en el olvido de forma sistemática los hallazgos científicos de brillantes mujeres se conoce como Efecto Matilda

Gracias a Matilda Joslyn Gage, una sufragista norteamericana que se dedicó a luchar contra las injusticias y señaló que las mujeres reciben menos reconocimientos por sus trabajos científicos del que merecían. 

La historia y los libros de texto han ignorado los hallazgos de brillantes mujeres como:

Por ese motivo la AMIT, con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha lanzado la iniciativa #NoMoreMatildas, para dar a conocer el Efecto Matilda y recuperar el protagonismo de esas científicas que nunca debieron ser invisibles.

Una de las acciones de esa campaña ha sido la publicación de tres cuentos (con textos Nöel Lang e ilustraciones de Rodrigo García Lorca) en los que se imagina cómo hubiera sido la vida de tres importantes científicos si hubieran sido mujeres. 

Aquí puedes descargar la versión alternativa de: el experimento del gato de Schödinger, la historia de la penicilina o la de Mileva Mariç. AQUÍ.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.