NASA lanza cohete para desviar asteroide

Lanzamiento de DART, primera misión de defensa planetaria de la NASA / Foto: SpaceX

La sonda DART se impactará contra el asteroide Dimorphos con el objetivo de cambiar su trayectoria; de resultar eficaz se podría utilizar a futuro para evitar la posible colisión de un objeto con la Tierra

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó la noche la madrugada de este miércoles la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), proyectada como la primera misión de defensa planetaria que podría cambiar el curso de un asteroide y evitar un inminente impacto con la Tierra.

El despegue de la misión DART se llevó a cabo sin complicaciones a las 00:21 horas de este miércoles, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California

DART viajará 11 millones de kilómetros, con un novedoso dispositivo de guiado autónomo y propulsado por paneles solares, hasta llegar a un sistema binario de asteroides formado por Didymos (el más grande) y Dimorphos (el más pequeño), lo cual se prevé ocurra a finales de 2022.

Una vez ahí, la nave enviada chocará contra Dimorphos a una velocidad de unos 6,6 kilómetros por segundo, para así comprobar cuánto se desvía de su compañero.

La NASA resaltó que ninguno de estos dos objetos espaciales supone una amenaza para el planeta; sin embargo, servirá para experimentar para en caso de ocurrir un siniestro como este en el futuro.

El proyecto DART, está equipado con la cámara DRACO la cual, además de ayudar en la navegación y orientación de la nave espacial, transmitirá imágenes en tiempo real antes del impacto.

Asimismo, los responsables de la misión y otros científicos podrán recibir otros datos e imágenes a través de LICIACube, un pequeño satélite de la Agencia Espacial Italiana que tomará imágenes de la colisión y del cráter que se genere en la superficie de Dimorphos (160 km de diámetro).

También utilizarán telescopios terrestres para analizar la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos antes y después de esta prueba.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.