MICROSOFT ALMACENARÁ INFORMACIÓN EN UN VIDRIO DE CUARZO

Una iniciativa de Microsoft Research, llamada Project Silica, se basa en respaldar todo tipo de datos, mediante el uso de un láser óptico e inteligencia artificial en un vidrio de cuarzo. Se comprobó que este elemento puede almacenar inmensas cantidades de información y es considerado irrompible.

¿Cómo funciona? Con un láser ultra rápido, codifican datos en vidrios y esto crea capas de rejillas y deformaciones tridimensionales a nano escala, en varios ángulos y profundidades. Con unos algoritmos de aprendizaje automático, vuelven a leer los datos al decodificar imágenes y patrones que son creados a medida que la luz polarizada brilla a través del vidrio.

Toda esta información se supo en el Microsoft Ignite 2019, un evento anual que reúne a más de 26 mil implementadores de TI, desarrolladores, profesionales de datos, para experimentar la más reciente tecnología de Microsoft. La primera prueba con éxito fue almacenar la película “Superman”, en un vidrio de cuarzo de 75 por 75 centímetros y 2 milímetros de grosor.

En un futuro no muy lejano Las primeras pruebas se realizaron con material cinematográfico, pero esto puede dar rienda a que se use este método de almacenamiento muy pronto. Por ejemplo, registros médicos de pacientes, datos de regulación financiera, contratos legales, información geológica relacionada con la exploración energética o planes de construcción que las ciudades deben mantener podrían estar guardados en un vidrio de cuarzo del tamaño de un posavasos por años sin sufrir daño ni deterioro alguno.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.