MEXICANO DISEÑÓ TRAJES PARA SPACEX

José Fernández colaboró con la compañía de Elon Musk para hacer los “Starman”.

Con toques minimalistas y futuristas, los diseños de Fernández destacan por su gran similitud a los trajes de superhéroes como Wolverine de X-Men o de Batman.

Fernandez había tenido una prolífica carrera en Hollywood. Pero en 2016, Elon Musk lo contactó para crear los trajes que hoy van de camino al espacio.

Aunque la intención original era crear un casco espacial, la revista Vogue México reporta que Elon descartó a seis compañías y decidió trabajar con los diseños del mexicano. Los trajes se les conoce como los trajes Starman (Hombre estrella) y funcionan como un “esmoquin” para ir al espacio.

El Starman

El diseñador no solo se enfocó en hacer algo funcional, sino también algo con “estilo”, y según el mismo, todo el mundo se ve bien en esmoquin.

A pesar de que el diseño es “radicalmente diferente”, en esencia estos trajes cumplen con la misma función de los atuendos de la década pasada: proteger a la tripulación de la despresurización, en donde el aire se pierde de la cápsula. También necesita mantener a los viajeros con suficiente oxígeno y debe regular su temperatura.

El traje, de una sola pieza, consta de un modelo realizado por ingeniería inversa, pero solamente pueden ser usados dentro de la cápsula de SpaceX, no son útiles para hacer caminatas en el espacio.

Esta nueva era de trajes espaciales ya va muy lejos de los voluminosos y pesados trajes que se veían hace unos cuantos años. El casco está impreso con en 3D y los guantes son sensibles para manejar pantallas touchscreen.

El diseñador creó en su propio estudio, Ironhead Studio, los trajes que Doug Hurley y Bob Behnken están usando a bordo del Crew Dragon.

La carrera de Fernández

Fernandez comenzó su carrera primero como escultor de las criaturas de la película Gremlins en 1989. Después, durante los años noventa ascendió a escultor principal de filmes como Godzilla, Hombres de Negro, Alien III, entre otros.

Ha colaborado con talentosos directores como Tim Burton en Batman Regresa, El Planeta de los Simios, y La leyenda del jinete sin cabeza; y con Guillermo del Toro en Hellboy.

Es en 2007 que el diseñador decidió abrir su propio estudio, Ironhead Studio. Entre su más reciente trabajo en cintas están Batman vs Superman y Pantera Negra.

Con información de Infobae y Zócalo

Comments are closed.