LA «SINIESTRA» TRANSFORMACIÓN QUE EL SARS-COV-2

Un equipo internacional de científicos descubrió varias claves de cómo el Sars-Cov-2 infecta las células. El hallazgo más sorprendente es que las células humanas infectadas por el coronavirus sufren una «siniestra» transformación.

El profesor Pedro Beltrao, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EBI-EMBL) en Cambridge, Inglaterra; uno de los autores del estudio, dio a conocer que Las células, siguiendo las instrucciones del virus, desarrollan largos filamentos similares a tentáculos, que se cree, podrían ayudar a la rápida propagación por el organismo.

En el estudio también participaron investigadores de la Universidad de California, San Francisco, y la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí, Nueva York, ambas en Estados Unidos, el Instituto Pasteur en Francia y la Universidad de Friburgo en Alemania.

Tras analizar las modificaciones que el virus lleva a cabo, los científicos encontraron tres conductas principales en la célula infectada.

«Una de estas conductas es la creación de las protuberancias, los largos tentáculos»

Aunque en este estudio no se demostró cuál es la función de los filopodios, los investigadores creen que hay una «alta probabilidad» de que el Sars-Cov-2 también esté usando estos tentáculos para acelerar su propagación.

«Otra conducta que vimos es que la célula deja de dividirse en cierto punto particular del ciclo de división y pensamos que esto crea un ambiente propicio para que el virus se replique”, le explica Pedro Beltrao.

«Y la tercera conducta que detectamos es una mayor producción de citoquinas, responsables de la respuesta inflamatoria».

-Con Información de BBC-