JOSEPH ANTOINE FERDINAND PLATEAU, EL FÍSICO BELGA QUE ESTUDIÓ LAS ILUSIONES ÓPTICAS E INSPIRA EL DOODLE DE GOOGLE

El legado histórico de Joseph Antoine Ferdinand Plateau, el físico belga que nació hace exactamente 218 años, es de esos tan innegables como polémicos. Es que es uno de esos casos de invenciones simultáneas, donde dos (o más) científicos disputan una autoría, mientras que otros tantos piden reconocimiento para quienes los inspiraron.

Al homenajearlo en el doodle del día, Google explica que las investigaciones de Plateau «sobre percepción visual lo inspiraron a inventar un dispositivo que llamó fenaquistiscopio, que llevó al nacimiento del cine al crear la ilusión de una imagen en movimiento».

En esta misma línea existen innumerables publicaciones enciclopédicas, científicas y artísticas que le adjudican estos logros en solitario. ¿Lo ves a color o en blanco y negro? La explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica en hacerse viral.

Por ejemplo, un artículo publicado en 2012 en la revista Physics in Perspective se explica que es conocido por «su innovador trabajo sobre el efecto de la luz en la retina humana», y que fue «la primera persona en producir imágenes en movimiento, por lo que se le considera el padre del cine».

Tal es su importancia para el séptimo arte que los «Oscar belgas», los premios a la industria cinematográfica que durante más de 20 años se entregaron en el país, llevaban su nombre. Pero también fue una eminencia científica. Tras su muerte, en 1883, la prestigiosa revista Nature publicó un obituario donde dice que Plateau «ocupó una notable posición en el mundo científico por más de 50 años».

«Antes de llegar a edad madura se encontró con la terrible desgracia de perder la vista mientras realizaba experimentos innovadores sobre los efectos fisiológicos de la luz. ¡Su carrera científica se volvió más activa en consecuencia!», dice el texto.

En concreto, Plateau lideró una serie de estudios relacionados con la fisiología ocular que lo convirtieron en pionero en la descripción del mecanismo gracias al cual las imágenes persisten en la retina.

Fue así que en 1832 desarrolló el fenaquistiscopio, un aparato compuesto por un disco giratorio con una serie de ilustraciones y rendijas que usaban esa percepción ocular para dar la ilusión de movimiento.

Es por eso que se dice que Plateau, con sus ideas teóricas e invento práctico, sentó las bases del cine moderno. Pero claro, no fueron el único cimiento. Y, de hecho, ni siquiera fue el único que inventó un mecanismo como el fenaquistiscopio.

INFORMACIÓN: BBCNEWS

Comments are closed.