ESTUDIO DE 38 AUTOPSIAS REVELAN QUE EL COVID-19 ES MÁS QUE UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA

En Italia se realizaron 38 necropsias a pacientes con el virus. Estudios enfocados principalmente a constatar el daño pulmonar derivado de la infección. Este es uno de los países con mayor número de muertes relacionadas con la enfermedad.

Las primeras autopsias practicadas en fallecidos que padecieron covid-19 revelaron que la enfermedad ocasiona daños letales en órganos distintos a los del sistema respiratorio. Esas disecciones fueron publicadas por la revista British Medical Journal.

Hasta esta publicación, la nación europea registraba más de 27.000 fallecimientos, respecto de los 201.000 casos notificados a la Organización Mundial de la Salud. La cifra equivale a un índice de letalidad de 13%.

«Se encontraron las características de las fases exudativa y proliferativa de la enfermedad alveolar difusa: congestión capilar, necrosis de neumocitos, membrana hialina, edema intersticial, hiperplasia de neumocitos y atipia reactiva, trombos de fibrina plaquetaria», reseña el compilado de informes, que detalla BMJ.

Este cuadro representa un colapso de la función pulmonar, acelerada por la evolución del virus en el organismo. Los hallazgos corresponden a pacientes que fallecieron, en promedio, 16 días después del inicio de los primeros síntomas de la enfermedad. Se desconoce si alguno padecía una enfermedad crónica respiratoria antes del contagio.

En las autopsias se evidenció que la mayoría de los diseccionados presentaba trombosis en el área de los pulmones. Esta anomalía es consecuencia de problemas de la coagulación, de los que aún no se determina el origen. La trombosis fue hallada en 33 de los 38 casos que se evaluaron.

«La presencia de trombos de fibrina plaquetaria en pequeños vasos arteriales. Esta importante observación se ajusta al contexto clínico de la coagulopatía que domina en estos pacientes y que es uno de los principales objetivos de la terapia. Así se sustenta firmemente la hipótesis propuesta por estudios clínicos recientes de que el covid-19 está relacionado con la coagulopatía y la trombosis», describió la publicación sobre el descubrimiento más relevante en las disecciones en Italia.

Comments are closed.