EL LABORATORIO DE VIROLOGÍA DE WUHAN ES SEGURO, AFIRMA SU DIRECTOR

El director del laboratorio P4 Instituto de Virología de Wuhan, en el punto de mira internacional debido a las insinuaciones de que el coronavirus pudo haber surgido allí, reiteró que las instalaciones son seguras. Sus afirmaciones se publicaron en una entrevista con el rotativo oficial Diario de Ciencia y Tecnología que cita hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

En las últimas semanas, la teoría de que el coronavirus surgió en ese complejo de la capital de la provincia central china de Hubei ha vuelto a ganar fuerza. La teoría está impulsada especialmente por las principales cabezas visibles del gobierno estadounidense.

Hace justo una semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) refutó estas insinuaciones y confirmó que el virus tiene origen animal.

El SARS-CoV-2 sí que está en el laboratorio, pero para ser estudiado en la búsqueda contra reloj de vacunas y tratamientos. Así lo afirmó el subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, Guan Wuxiang.

Desde el 30 de diciembre, cuando llegaron las primeras muestras desde un hospital de la ciudad, más de 120 científicos de 12 equipos han estado investigando el virus y su origen. También lo han probado contra diferentes medicamentos, señaló Guan.

El Instituto de Virología de Wuhan cuenta con un laboratorio de nivel cuatro, el más alto en términos de bioseguridad. De acuerdo con el director, allí se realizan controles estrictos de acceso y salida y de manipulación de desechos y de material infeccioso.

Tanto el aire y el agua del interior como los desechos que pudieran estar contaminados son tratados mediante sistemas de alta presión y temperatura. Además, los casos necesarios son gestionados por empresas dedicadas al tratamiento de residuos médicos.

Asimismo, se llevan a cabo inspecciones anuales tanto del estado de las instalaciones como de la condición física y psicológica de los investigadores que allí trabajan.

Hasta ahora se han puesto a prueba hasta 6.500 muestras y ya se está desarrollando una vacuna que ha comenzado sus pruebas clínicas.

Comments are closed.