CREAN PIEL ARTIFICIAL QUE CAMBIA DE COLOR COMO LA DE LOS CAMALEONES

Una piel artificial y flexible basada en la manera en la que el camaleón cambia de color se presentó este miércoles en una investigación que publicó la Sociedad Química Estadounidense (ACS).

Los investigadores encontraron que el camaleón no logra el cambio de color utilizando tintes o pigmentos, sino con grupos de estructuras micrométricas conocidas como cristales fotónicos que se proyectan en otras áreas que no tienen color.

El reporte explica cómo se logró crear un material que modifica sus colores al ser sensible a la luz y al calor. Además, podrá tener aplicaciones futuras importantes en camuflaje, señalización o etiquetas contra la falsificación de productos, entre otras utilidades.

El equipo de investigación colocó matrices de cristales fotónicos en un hidrogel, y luego los insertó en otra capa de gel sin cambio de color.

Al ser afectado el aumento de temperatura, la piel modificó su color, pero no varió su tamaño. De ese modo se superó otro obstáculo de pruebas anteriores para producir piezas de color cambiante que se alargaban o encogían con el calor.

Asimismo, los cristales fotónicos modificaron su color al contacto con la luz, proyectándolo en toda la superficie de la piel.

Comments are closed.