COVID-19, NACIDO EN: ¿CULTIVO CELULAR O UN ANIMAL?

Nikolai Petrovsky, un prestigioso experto en vacunas que dirigió un estudio científico y profesor de medicina en la Universidad de Flinders en Adelaida, actualmente dirige una unidad de investigación biotecnológica que comenzará los ensayos en humanos para una vacuna contra el coronavirus el próximo mes.

El profesor, dijo que el virus “no era típico de una infección zoonótica [animal a humana] normal”, pero no se puede descartar la teoría de que se haya originado en un laboratorio.

Un estudio mostró que el virus se unía de manera más fuerte a las células pulmonares ACE2 humanas que a cualquiera de los otros animales que probaron.

Petrovsky detalló “una de las posibilidades es que un huésped animal haya sido infectado por dos coronavirus al mismo tiempo y que el COVID-19 es la progenie de esa interacción entre los dos virus”

No obstante, “el mismo proceso puede suceder en una placa de cultivo de laboratorio. Si tienes células en cultivo y tienes células humanas en ese cultivo que están infectando a los virus, entonces si hay dos virus en esa placa, pueden intercambiar información genética y puedes crear accidentalmente o deliberadamente un tercer virus completamente nuevo», explicó.

“En otras palabras, COVID-19 podría haberse creado a partir de ese evento de recombinación en un huésped animal o podría haber ocurrido en un experimento de cultivo celular”, dijo.

Según la gran mayoría de científicos, el virus pudo haber pasado del animal al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan, donde estalló la pandemia.

La propia Organización Mundial de Salud dijo la semana pasada que descubrir el origen es esencial para entender cómo el virus “invadió la especie humana” en pocos meses.