CORONAVIRUS: JOHNS HOPKINS LANZÓ UN CURSO ONLINE Y GRATUITO PARA CAPACITARSE COMO “RASTREADOR DE CONTAGIO”

La Universidad Johns Hopkins ofrece el curso online y gratuito Rastreo de contacto Covid-19 (Covid-19 Contact Tracing)  con el fin de entrenar a los usuarios para que puedan desempeñar la tarea de rastreador que implica buscar cómo se va expandiendo el virus en las comunidades.

Es un curso introductorio, en el cual se enseña sobre el comportamiento del SARS-CoV-2: el período infeccioso, la manifestación clínica de COVID-19 y la evidencia de cómo se transmite el SARS-CoV-2 de persona a persona. Se abordan cuestiones éticas vinculadas a la tarea de rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena. También se identifican algunas de las barreras más usuales que surgen a la hora de localizar contactos, así como las estrategias para superar esas dificultades.

Estados Unidos lleva varias semanas entrenando rastreadores de contacto y va camino a profundizar esta medida. Los expertos en salud pública estiman que un sistema de seguimiento efectivo requerirá al menos 15 rastreadores por cada 100.000 estadounidenses.

El rastreo de contactos no es algo nuevo. Es una herramienta que se ha utilizado anteriormente para combatir otras enfermedades.

Quienes se capacitan en esta área, trabajan en el marco de los sistemas de salud públicos y las formas de notificar o las medidas que se toman en función de estos datos recopilados puede variar según el país.  Para acceder al curso hay que ingresar en https://www.coursera.org/learn/covid-19-contact-tracing?edocomorp=covid-19-contact-tracing#syllabus

Comments are closed.