CONSEJOS CLAVES PARA USAR MENOS EL CELULAR EN CUARENTENA

En condiciones normales no es extraño que las personas estén conectadas en todo momento, pero en cuarentena el uso excesivo del celular puede generar ansiedad.

El celular se convirtió en la herramienta número uno para trabajar, entretenerse y relacionarse con los demás en el aislamiento. De hecho, de acuerdo con una encuesta de Kickads en conjunto con la empresa Oh! Panel, 66% de las personas encuestadas usa más su teléfono celular en la cuarentena. Asimismo, el estudio revela que 6 de cada 10 encuestados utilizan más el celular para comunicarse con sus familiares, hacer compras por Internet y emplear los servicios de streaming.

También para permanecer en las redes sociales y conocer allí los asuntos que son tendencia y participar activamente.

Para David Bonilla, psicólogo de la Universidad El Bosque en Colombia, es importante que las personas aprendan a diferenciar los momentos y los espacios. 

Por otro lado, entre los factores que llevan a las personas a estar conectadas todo el tiempo está que, al permanecer en casa, los horarios laborales no son claros.  Asimismo, Bonilla menciona que para aquellas personas que viven solas es más difícil crear espacios para relacionarse y allí es donde toman más importancia los celulares para compartir.

Por esa razón es importante encontrar espacios para hacer otras actividades que alejen a las personas del uso del celular, como puede ser el ejercicio, leer un libro o buscar una nueva tarea. Y, en ese sentido, Bonilla afirma que la sobreestimulación a través del consumo de noticias en momento de crisis o el exceso de trabajo puede generar estrés y ansiedad.

Actualmente, la mayoría de dispositivos inteligentes tienen apps y herramientas para ayudar a controlar mejor el tiempo que se pasa conectado y tener rutinas digitales más saludables. Estos son algunos consejos para que se ponga en práctica y se tenga una cuarentena más tranquila y menos cargada. El celular debe dar bienestar, y no, por el contrario, quitar la tranquilidad por el uso excesivo.

Definir bien los horarios

Al definir los horarios para trabajar, para entretenerse y para acostarse a dormir es más sencillo acostumbrar al cerebro a que no debe estar conectado a toda hora. También recomiendan escoger un momento al día para informarse de las noticias.

Apps de bienestar digital

En las tiendas de aplicaciones, tanto de Android como de Apple, hay apps centradas en ayudar a controlar el tiempo que se pasa conectado en el smartphone. Sin embargo, tanto los celulares Apple como los Android traen incorporados de forma nativa una herramienta mediante la cual se puede configurar de diferentes maneras lo que se puede hacer o lo que no.

Con esto también se podrá hacer un balance del uso del dispositivo y disminuirlo por iniciativa propia. Además, se puede establecer un horario para el sueño limpio. Para ello, la pantalla se pone en blanco y negro para eliminar la luz día que activa el cerebro.

Crear espacios sin celular

Otro consejo que dan los expertos es crear espacios sin celular en la casa durante la cuarentena. Por ejemplo, a la hora de almorzar, desayunar, ir al baño o en las noches al compartir con la familia.

Es bueno pensar cuáles son los momentos del día en los que se permanece conectado. Así como en cuáles de esos es realmente fundamental el uso de su celular.

Comments are closed.