CIENTÍFICOS ADVIERTEN QUE EL COVID-19 PUEDE ATACAR CASI CUALQUIER COSA EN EL CUERPO

Numerosos estudios coinciden en que el coronavirus no solo puede dañar los pulmones, sino también extenderse a varios otros órganos, incluso el corazón y los vasos sanguíneos, los riñones, el intestino y el cerebro, según un nuevo artículo publicado el viernes pasado en la revista Science, el cual describe cómo el covid-19 ataca las células del cuerpo humano.

«La enfermedad puede atacar casi cualquier cosa en el cuerpo, con consecuencias devastadoras», advirtió Harlan Krumholz, cardiólogo de la Universidad de Yale, de Estados Unidos, quien dijo que «su ferocidad es impresionante y humillante».

Estudio defiende que el covid-19 ataca los vasos sanguíneos de múltiples órganos. A medida que el virus se multiplica, una persona infectada puede no presentar síntomas o, por el contrario, tener fiebre, tos seca, dolor de garganta, pérdida de olfato y sabor, o dolores de cabeza y cuerpo. Si el sistema inmune no contrarresta el coronavirus durante esta fase inicial, el virus baja por la tráquea para atacar los pulmones, donde puede volverse mortal.

La batalla del cuerpo contra el virus interrumpe la saludable transferencia de oxígeno. Así, las células blancas de la sangre de primera línea liberan moléculas inflamatorias, llamadas quimiocinas; estas convocan más células inmunes que atacan y matan a las células infectadas por virus y dejan por detrás líquido y células muertas.

Esta es la patología subyacente de la neumonía, con sus síntomas correspondientes: tos, fiebre y respiración rápida y superficial.

Algunos científicos sospechan que la gravedad de ciertos casos se debe a una reacción del sistema inmunitario, conocida como «tormenta de citoquinas», que se produce cuando las células inmunes comienzan a atacar tejidos sanos.

El virus también parece extenderse a la sangre.  Asimismo, es posible que en algunas etapas de la enfermedad el virus altere el equilibrio de las hormonas que ayudan a regular la presión arterial y constriña los vasos sanguíneos que van a los pulmones.