ALERTAN QUE DESINFORMACIÓN ES MÁS EFECTIVA QUE LA CENSURA DE REGÍMENES

La libertad en Internet a nivel mundial ha disminuido por noveno año consecutivo, alertó Freedom House en su último informe. En el documento se identifica las causas en el incremento del uso que hace los gobiernos de las redes sociales para manipular las elecciones y monitorizar a los ciudadanos.

El informe resalta la interferencia electoral por parte de los regímenes extranjeros, y que ha tenido lugar en el panorama virtual de 26 de los 30 países evaluados que en el último año han tenido elecciones nacionales, reseñó Portaltic.

La desinformación, asimismo, se presenta como una táctica más efectiva que la censura. «Los líderes autoritarios y populistas en todo el mundo se están aprovechando tanto de la naturaleza humana como de los algoritmos informáticos para conquistar el voto, ignorando las reglas que fueron diseñadas para garantizar elecciones libres y justas», señaló el presidente de Freedom House, Mike Abramowitz.

Así mismo, dio a conocer sobre la actividad de vigilancia en redes sociales realizada en al menos 40 de los 65 países analizados. Esta práctica, según recoge, va encaminada a «detectar amenazas percibidas y, en algunos casos, para callar a la oposición».

Esto se debe a la proliferación de herramientas sofisticadas de monitorización, antes usadas exclusivamente por las agencias de inteligencia más poderosas, pero que ahora se ha extendido su disponibilidad. Como consecuencia, se ha reducido la capacidad de los ciudadanos de expresarse libremente y de participar activamente en la vida cívica de sus países por Internet.

De los 65 países analizados, un récord de 47 presentaron casos de detenciones a ciudadanos por expresar su opinión en el campo político, social, o religioso, como denuncia el informe. Cabe destacar que informe evalúa la libertad en la Red en los 65 países que comprenden el 86 % de los usuarios de Internet en el mundo.

INFORMACIÓN: NOTIWEB

Comments are closed.