Ciencia y Tecnología

  • HUAWEI PRESENTA EN MÉXICO ''HUAWEI 30 PRO''

    Huawei presentó en México su teléfono Mate 30 Pro, el primero que no tiene precargadas las aplicaciones de Google.

    El dispositivo posee una cámara cuádruple, incluyendo la SuperSensing Cine Camera, un sistema de cámaras duales que provocan fotografías y videos de alta calidad.

    Este tipo de cámara incluye un sensor de luz para capturar videos con un rango dinámico extendido, en resolución 4K y 60FPS que es capaz de grabar en súper slow motion a un máximo de siete mil 680 cuadros por segundo,

    El segundo sistema de cámaras dual incorpora el HUAWEI SuperSensing, que captura 40% más luz para brindar impactantes resultados en condiciones de poca iluminación. El equipo también cuenta con una cámara de 8MP con un zoom óptico 3x, zoom híbrido 5x y hasta 30x en zoom digital y su cámara frontal con tecnología 3D Depth Sensing puede capturar información precisa de profundidad de campo al momento de tomar selfies, produciendo un efecto natural en los retratos. Con estas características el smartphone rivaliza con cámaras profesionales de alta gama”, precisó la compañía en un comunicado.

  • CORONAVIRUS DESCARTADO DE PROFESOR DEL IPN EN TAMAULIPAS

    Gloria Molina, secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas, informó a medios de comunicación que la prueba practicada a un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado como posible primer portador de coronavirus en México, arrojó negativo.

    “El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común” dijo la funcionaria.

    Autoridades sanitarias de Tamaulipas tomaron muestras de faringe y orofaringe del investigador, mismas que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Ciudad de México.

    Tras ser analizadas bajo un estricto protocolo de bioseguridad nivel tres, las muestras indicaron que el hombre de 57 años de edad padece un resfriado común.

    “El Gobierno del Estado se encuentra preparado para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública que representen un riesgo para las y los tamaulipecos, ya que cuenta con protocolos y mecanismos de respuesta actualizados” subrayó la funcionaria estatal.

    Como parte del protocolo instalado en Reynosa ante la alerta de un nuevo coronavirus procedente de China, se detectaron en el investigador del IPN los síntomas propios de la enfermedad, además de que tenía el antecedente de haber viajado a Wuhan, ciudad china donde se originó el brote.

    El pasado 25 de diciembre pasado, el paciente viajó a China, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing y el mismo día a la ciudad de WuhanHubei.

    El hombre convivió con cuatro familiares y refirió que no convivió con enfermos; tampoco tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas.

    Este paciente regresó el 10 de enero, saliendo de la ciudad de WuhanHubei, con rumbo a Beijing, con escala en TijuanaCiudad de México y regresó a Reynosa el día 11 de enero.

    Para el lunes 13 de enero inició con tos, el jueves 16 empezó con flujo nasal, sin dolor de pecho y garganta, vive solo y no convive con personas enfermas.

  • GOOGLE HACE CAMBIOS EN LA WEB PARA SU VERSIÓN DE ESCRITORIO

    Las modificaciones que el principal buscador de información en todo el mundo, Google, se están enfocando en su propio motor de búsqueda, siendo de las principales metas para impulsar la firma de cada portal o web. El usuario identificará de mejor manera los portales a los que está ingresando. Es por este motivo que en los últimos meses, se observan los logos de cada web cuando consultamos. No obstante, esto ocurría nada más en su versión móvil. De ahora en adelante, Google emuló esta característica en su versión de escritorio.

    Basta con buscar lo que sea en el motor de búsqueda para corroborarlo. Y es que a partir de ahora, todas las páginas web que incluyan un favicon en su diseño, podrán mostrar sus iconos en cada una de sus búsquedas. Para evidenciarlo, el icono del Diario español Sport, cuando se pretenda acceder a la misma, mostrará su logo en sus resultados.

    Dicha iniciativa ya se venía desarrollando desde el año pasado en la versión para los teléfonos celulares. Ahora, los users podrán también distinguir este rediseño a través de su computadora de escritorio, tablet o laptop. Así pues, vemos hecha realidad la insistencia de Google por brindarle a sus usuarios la mayor información posible acerca de cada portal dentro de los resultados de los motores de búsqueda.

  • MICROSOFT PLANEA ELIMINAR EL DIÓXIDO DE CARBONO DE LA ATMÓSFERA

    El plan de Microsoft es hacer una gran inversión para absorber el dióxido de carbono del ambiente de la tierra. El 2050 se planteó como el año en que la empresa cumplirá su objetivo. La multinacional fundada por Bill Gates planea convertirse en “carbono negativo” para el año 2030. Esto se traduce en que planean absorber más emisiones de carbono que las que emiten a la atmósfera.

    Según aseguró FayerWayer, la tecnología necesaria para llevar a cabo este ambicioso proyecto es sumamente costosa. La inversión inicial de Microsoft para ‘limpiar el ambiente’ es de mill millones de dólares en los próximos cuatro años; estos estarán destinados al desarrollo, innovación en la reducción, captura y eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

    Dese el año 2012 la compañía se convirtió en ‘carbono neutral’, ya que cancelaron sus emisiones a través de la compra de energía renovable y compensaciones de carbono. La estimación de producción de carbono de Microsoft para 2020 se estima en 16 millones de toneladas, para lo que se necesitan 15 plantas de energía.

    La captura de dióxido de carbono del aire tiene un precio estimado de 600 dólares por tonelada; por lo que Microsoft debería invertir alrededor de 9,6 mil millones de dólares para eliminar las emisiones este 2020.

  • DESCUBREN QUE EL ARN CIRCULAR LIMITA LA PROPAGACIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

    Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, descubrieron que el ARN circular limita la propagación del cáncer de piel. El trabajo es el primero en mostrar que un ARN circular llamado CDR1as bloquea la propagación agresiva del melanoma. «Nuestro estudio proporciona nuevas ideas sobre el comportamiento agresivo del melanoma, y es el primero en exponer un ARN circular como un supresor de metástasis», afirman los investigadores.

    El estudio reveló que la metástasis de los melanomas se produce cuando se interrumpe la interacción entre CDR1as y la proteína de unión a ARN.

    Además, y tal y como observaron los expertos, cuando se elimina CDR1as se promovía la invasión de células cancerosas. Esto ocurre cuando las células penetran en las capas de la piel y se propagan a órganos distantes.

    En este sentido, el estudio identifica la fuente de CDR1as en las células como LINC00632, un ejemplo de otra clase de ARN. Los experimentos evidenciaron, además, que un mecanismo epigenético en las células de melanoma silencia al gen LINC00632, el cual detiene la producción de CDR1as.

    «Los cambios epigenéticos ajustan el funcionamiento de los genes sin cambiar su código de ADN. Estos incluyen la unión de moléculas llamadas grupos metilo a las histonas, los carretes alrededor de los cuales se envuelven las cadenas de ADN. El estado de metilación determina si un determinado tramo de ADN está desenrollado y accesible. O, en cambio compactado con los genes que residen allí silenciados», explicaron los investigadores.

    Finalmente, en el trabajo se ha encontrado que una metilación particular de histonas, H3K27me3, silencia el gen en las células de melanoma que comienzan a extenderse durante el cáncer de piel. Una interacción que, a juicio de los investigadores, podría representar un mecanismo que ayuda a las células a migrar durante el desarrollo fetal.