Ciencia y Tecnología

  • YA PUEDES TENER UNA CAPA DE INVISIBILIDAD ¡HARRY POTTER ESTARÍA ORGULLOSO!

    La empresa canadiense Hyperstealth logró cumplir una de las más grandes fantasías de todos: tener una capa de invisibilidad. Su nuevo invento ha sorprendido a los internautas tras la publicación de un video en el que se demuestra su efectividad. Se trata de un avance tecnológico, apodado Quantum Stealth, que vuelve «invisible» cualquier objeto con ayuda del reflejo de la luz.

    El material utilizado es delgado como una hoja de papel y no requiere estar conectado a una fuente de energía y logra cubrir y generar confusión al ver directamente a la barrera. La tecnología de esta empresa se basa en un enfoque de lentes lenticulares. Con esto, un objeto o persona detrás de este material, a cierta distancia, se vuelve “invisible”.

    El material provoca que no sea distinguido. Es decir que puede identificarse que hay algo detrás pero no se puede definir de qué se trata. Al mismo tiempo, el material no se ve afectado por los colores de lo que está tratando de ocultar. Pero, distorsiona el fondo.

    INFORMACIÓN: TENDENCIAS

  • MARIO KART TOUR TENDRÁ UN EVENTO DE HALLOWEEN LA SEMANA QUE VIENE

    Para todos los usuarios en las plataformas celulares más populares del momento, iOS y Android, Mario Kart Tour ha sido un éxito. Y como todo juego altamente demandado, debe producir siempre contenido nuevo para mantener la gran cantidad de jugadores que tiene. Con el evento de Tokyo, Nintendo dejó muy en claro que no juega con sus juegos. Ya que mostró grandes innovaciones en esta nueva temporada con pistas, misiones y premios nuevos.

    Desde su cuenta oficial de Twitter, los desarrolladores de Mario Kart Tour, anunciaron que el Tour de Halloween llegará para el 22 de octubre, y estará disponible hasta el 5 de noviembre. Con esta nueva temática, viene una nueva pista. El circuito estrella será nada más y nada menos que una pista inspirada en Luigi’s Mansion, uno de los juegos más populares de Nintendo de todos los tiempos.

    INFORMACIÓN: LAVERDADNOTICIAS

  • LA CIENCIA Y LOS HIBRIDOS HOMBRE-ANIMAL

    La ciencia siempre ha tenido temas bastante polémicos, en éste caso, hablaremos de uno de los más polémicos, los híbridos entre animales y humanos.

    El éxito en un experimento realizado con un cerdo demuestra que las células humanas pueden introducirse en un organismo no humano, pueden sobrevivir e incluso crecer en el anfitrión, en este caso en cerdos. 

    También existió un experimento hecho con un pollo, con este experimento se descubrió que las células organizadoras humanas dirigían a las células del pollo para formar un segundo sistema nervioso, sin embargo el híbrido no vivió lo suficiente.

    Un experimento hecho con una oveja al igual que con el humano-cerdo, el embrión se destruyó a los 28 días 

    El tema parece ser además de polémico, esperanzador para quienes necesitan donantes de órganos, aunque éstos experimentos aún no son financiados por el gobierno estadounidense, la opinión pública también obstaculiza los avances. Social mente ya está planteado el debate ético de si se pueden humanizar animales y luego privarles de la dignidad que nos hemos reconocido como especie.

    Experimentar con la genética siempre traerá debates éticos, sobre todo cuando tienen que ver con el humano y su creación tiene el mismo objetivo: cultivar órganos para salvar vidas. Los científicos consideran que cuanto más se parezca un animal a un humano, más fácil será simular en sus carnes la progresión de enfermedades humanas, experimentar nuevos medicamentos y recoger tejidos de órganos que puedan ser implantados en personas.

  • ASÍ ES EL PRIMER ÚTERO ARTIFICIAL QUE DESARROLLARON EN HOLANDA Y PERMITIRÁ “RENACER” A LOS BEBÉS

    El nacimiento de un bebé prematuro es tan arriesgado que, de los 15 millones que nacen cada año en el mundo, cerca de un millón muere poco después. De hecho, el parto prematuro -el que ocurre antes de las 37 semanas de gestación- es la mayor causa de muerte entre recién nacidos. Y en el caso de los extremadamente prematuros, de menos de 28 semanas, el riesgo es aún mayor.

    Un equipo de científicos y médicos en Países Bajos está creando una tecnología para salvar las vidas de estos bebés. Se trata de un útero artificial que podrá comenzar a usarse en 10 años y que, aseguran, permitirá «renacer» a los bebés; es decir, experimentar un «segundo nacimiento»: el del útero materno y el del artificial.

    Se espera que en ese plazo de tiempo estos úteros tecnológicos reemplacen a las incubadoras. Pero su tecnología plantea cuestiones éticas sobre el desarrollo de la futura «fabricación» de bebés.

    Volver a nacer

    Lisa Mandemaker es la principal diseñadora a cargo del proyecto. La diseñadora social Lisa Mandemaker, que está trabajando con el hospital universitario Máxima Medical Centre (MMC), el mayor proveedor de atención médica en la región de Brabante, en el sur de Países Bajos, lidera el equipo encargado de crear el prototipo.

    «Tuvimos que pensar en un diseño para salvar al bebé, para tenerlo totalmente fuera del útero femenino», le cuenta a la BBC. Mandemaker dijo que para hacer su diseño usó cinco enormes globos en donde estarían los bebés «de cierta manera, nadando en sus propios fluidos».

    «Hay diferentes circulaciones en los tubos; circulación de fluidos, de sangres». Lisa Mandemaker usó estos globos para dar vida al diseño del útero artificial «Es importante pensar en esto porque de lo contrario me temo que, simplemente, sería una copia del laboratorio», continúa la diseñadora social.

    «Eso es algo sobre lo que mucha gente probablemente se siente incómoda». El útero artificial que están desarrollando está pensado, sobre todo, para bebés extremadamente prematuros. La idea es que el bebé se sienta cómodo dentro del útero, aunque no sea natural

    Una incubadora… con líquido

    «Cuando era un ginecólogo en formación, hace casi 27 años, sabía que era posible hacer esto», le dice a la BBC Guid Oei, del Máxima Medical Center. «La principal diferencia con una incubadora es que un útero artificial está relleno de líquido», explica Oei. «Una incubadora está llena de aire». El especialista sostiene que las incubadoras son «entornos hostiles» para bebés muy prematuros porque el aire «daña sus pulmones».

    Oie ha practicado con otros miembros de su equipo -con ayuda de muñecos de simulación- el uso del útero artificial que está desarrollando su hospital. Cuando hay un parto extremadamente prematuro, conectamos al bebé inmediatamente a una placenta artificial, ligando un cordón al útero artificial, explica el médico.

    Los médicos han practicado el uso del útero artificial

    «El útero artificial es un entorno líquido lleno de agua y todo tipo de minerales, por lo que el bebé obtiene el oxígeno y los nutrientes a través del cordón umbilical, justo como cuando estamos en el entorno natural. «Mantenemos al bebé ahí durante varias semanas. El bebé crece, y a las cuatro semanas volvemos a hacer el nacimiento. «Eso podría salvar muchas vidas», concluye el ginecólogo.

    El debate ético

    Sanne es madre de tres hijos. Uno de ellos murió tras un parto extremadamente prematuro. «Era diminuto, pero al mismo tiempo estaba perfectamente completo. A las 24 semanas, la vida comenzó en la incubadora. Me obsesionaba tanto el riesgo de que James contrajera una infección que nos lavábamos las manos durante todo el día hasta que sangraban», le cuenta Sanne a la BBC.

    Algunos médicos consideran que la incubadora no es idónea para todos los niños. «Es inhumano sufrir tanto por un ser humano tan pequeño», lamenta. «Pero no lo puedes proteger». El doctor Oei dice que suele tratar a mujeres embarazadas y que «normalmente [el embarazo] es un evento muy feliz en sus vidas, pero cuando nacen extremadamente prematuros se convierte en una situación difícil».

    Reflexionando sobre los posibles usos del útero artificial, Lisa Mandemaker dice que imagina «un futuro en el que los úteros artificiales puedan formar parte de la elección del estilo de vida de las mujeres, que no tengan que preocuparse de las náuseas matutinas y los cambios corporales (típicos del embarazo)».

    «Creo que también podría ser muy interesante para algunos hombres homosexuales», señala. «Tengo la sensación de que existe una narrativa social sobre el ideal de reproducción natural. La reproducción natural no es el único camino», dice la diseñadora.

    Sanne considera que podría ser un sueño hecho realidad, «casi mágico», pero también cree que «hay una delgada línea entre un sueño hecho realidad y una espantosa película de ciencia ficción». «Espero que usemos el conocimiento y la tecnología conscientemente».

    INFORMACIÓN: 24HORAS

  • ZUCKERBERG DEFIENDE QUE FACEBOOK PUBLIQUE ANUNCIOS CON DECLARACIONES FALSAS

    Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, defendió este jueves la política de esa red social de publicar anuncios de campaña que contengan declaraciones falsas o mentiras. Admitió que esas tensiones son algo con lo que se tiene que vivir. “La gente se preocupa, y yo también me preocupo profundamente por la erosión de la verdad”, declaró Zuckerberg al diario The Washington Post. Luego pronunció un discurso en la universidad de Georgetown, en Washington.

    “No creo que la gente quiera vivir en un mundo donde solo se pueden decir cosas que las compañías tecnológicas deciden que son ciento por ciento verdaderas”, apuntó. Durante su discurso insistió en que en una democracia “las personas deberían decidir qué es creíble, no las empresas tecnológicas”, aunque admitió que hay excepciones. «No permitimos contenido que incite a la violencia o a un riesgo inminente de daño», agregó.

    “Dada la sensibilidad en torno a los anuncios políticos, he considerado si deberíamos dejar de permitirlos por completo”, dijo. Defendió que prohibir la propaganda electoral favorece a quienes ya ocupan un cargo público o buscan la reelección. “Incluso si quisiéramos prohibir los anuncios políticos, no está claro dónde debemos trazar el límite. Hay muchos más anuncios sobre asuntos que los que hay directamente sobre las elecciones”, indicó.

    Elecciones

    Zuckerberg formuló sus declaraciones después de que la aspirante a la candidatura demócrata, Elizabeth Warren, publicó anuncios en Facebook en los que declaraba falsamente que el fundador de esa red social respalda al presidente Donald Trump para la reelección. Warren, quien admite en el anuncio que esa afirmación no es cierta, ha criticado duramente el monopolio de las compañías tecnológicas.

    La mayor polémica a la que ha tenido que hacer frente Facebook durante los últimos años ocurrió en marzo de 2018, cuando se conoció que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

    La empresa se sirvió de datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron la campaña del ahora presidente Trump durante las elecciones de 2016, entre otros.

    El revuelo causado a raíz de aquella revelación llevó a la compañía con sede en Menlo Park, Estados Unidos, a abrir una investigación sobre cómo emplean los datos de los usuarios las aplicaciones con las que Facebook trabaja o mantiene acuerdos, que llevaron a la suspensión de decenas de miles de aplicaciones que no respetaban sus normas de uso.

    INFORMACIÓN: VOZDEAMERICA