Rescate de mineros de Pasta de Conchos, en 2024: CFE

Así es el proyecto que le presentarán al presidente López Obrador, en Coahuila, esta tarde

El rescate de los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, se tiene previsto que concluya entre junio y agosto de 2024, de acuerdo con la meta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, de acuerdo con los estudios geológicos, con los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la viabilidad de las obras, se contempla que el rescate es factible en un periodo de entre cuatro y ocho años.

Este resultado se obtuvo mediante estudios de subsuelo con métodos indirectos, evaluación de opciones y la opinión de un grupo de expertos nacionales y extranjeros.

TE PODRÍA INTERESAR: INDEMNIZACIÓN, MEMORIAL Y BÚSQUEDA A 14 AÑOS DE PASTA DE CONCHOS

El proyecto de rescate

  • Primero, entre enero y junio de 2021 se prevén estudios de ingeniería a detalle de una rampa de acceso al lugar del accidente;
  • Luego, en los meses de julio y agosto de 2021 se lanzaría la licitación de este proyecto;
  • De acuerdo con la ejecución del proyecto de la CFE, la construcción de la rampa, entre septiembre y diciembre de 2021;
  • Posteriormente, en enero de 2022 y agosto de 2024, la CFE planea la construcción de galeras de aproximación y túneles de rescate;
  • Después, en febrero de 2022 se prevé iniciar la búsqueda y encontrar el primer punto de búsqueda;
  • Por último, a partir de junio de 2024 iniciará la búsqueda en otros puntos de rescate.
Rescatistas voluntarios listos para el rescate de Pasta de Conchos -  Noticias del Sol de La Laguna

El proyecto que será presentado esta tarde al presidente López Obrador, contiene los estudios e ingeniería básica general, que concluyeron en junio de este año.

Quien gane la licitación tendrá a su cargo la construcción de las rampas de acceso, las galerías de aproximación y los túneles de rescate.

Así mismo se llevará a cabo la excavación mecanizada de túneles de rescate y excavación manual en zona de galeras colapsadas para la búsqueda de cuerpos; estableciendo circuitos de ventilación para generar condiciones seguras para los rescatistas.

ETAPAS DE EJECUCIÓN

Sobre la ingeniería básica fue necesario y evaluar las condiciones actuales de las galeras colapsadas; siendo necesarios los estudios de geofísica, sísmicos y tomografías eléctricas.

Además, se han realizado estudios geohidrológicos, geológicos, mecánica de rocas y concentración de gases; así como ingeniería de las obras subterráneas, excavación y sistemas de ventilación.

Asimismo, el proyecto de ingeniería a detalle, contempla un análisis de excavaciones, control de gases, suministro eléctrico y sistema de bombeo; también, la gestión de permisos ambientales.

Qué pasó en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila?

Luego, en la etapa de construcción, la última, se contemplan contrataciones para la ejecución de la obra; la asistencia técnica e ingeniería de sitio; y el seguimiento ambiental y de seguridad.

Después, para la construcción de accesos se planean las rampas de acceso paralelas, la excavación mecanizada, el soporte al terreno, y el retiro del material con bandas.

Estas rampas de acceso buscarán conectar la superficie del terreno a las galeras de aproximación y que éstas conecten a los sitios de aproximación para iniciar el rescate; el cual iniciará en los túneles que llevarán a las galeras colapsadas donde se espera localizar a los cuerpos de los mineros, a una profundidad de 150 metros.

La visita de AMLO a Pasta de Conchos

Este viernes, López Obrador visitará la zona para revisar el proceso y cronograma que planea la Comisión Federal de Electricidad.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO visitará Pasta de Conchos este viernes

El mandatario federal se ha reunido en dos ocasiones con familiares, principalmente viudas e hijas de los mineros que quedaron sepultados con la explosión en febrero de 2006.

Grupo México y el gobierno federal suspendieron las labores de rescate el 4 de abril de 2007 y únicamente recuperaron dos cuerpos.

Trece años después, el 1 de mayo de 2019, en conmemoración del día del Trabajo, el titular del Ejecutivo anunció el compromiso de rescatar los cuerpos atrapados en la mina de carbón.

TE PODRÍA INTERESAR: MINEROS DE PASTA DE CONCHOS, JUSTICIA A CASI 15 AÑOS

El 14 de septiembre de 2020 se formalizó el compromiso con las víctimas, en coordinación con la secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Territorial y la CFE, encabezada por Manuel Bartlett, se hace cargo de la planeación del proyecto.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.