AMLO reconoce daño a comunidades indígenas

El presidente visitó Macuspana.

El mandatario federal aceptó que debieron decidir qué municipios de Tabasco inundar para no afectar del todo a Villahermosa

Durante un recorrido, por aire, por el río Gijalva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la afectación a las comunidades chontales de Nacajuca y Centla, donde residen “los más pobres.

Ahí aceptó que se tenía que tomar una decisión”, sobre qué municipios de Tabasco inundar, para no afectar del todo a Villahermosa

El mandatario federal explicó que cerraron la compuerta del río Carrizal, que pasa por Villahermosa y el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, donde tienen el problema.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas”, dijo.

“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión; ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, detalló.

En la segunda ocasión que visitó Tabasco, desde que se inundó una parte del estado, bajó el nivel del agua, de 2 mil metro cúbicos por segundo, a mil 200 metros cúbicos. “Eso significa menos agua para la planicie, menos inundación para Tabasco”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.