AMLO le pone música a la corrupción

El presidente López Obrador centró el discurso en la corrupción.

El mandatario federal recordó canciones de Óscar Chávez y Juan Gabriel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador centró el discurso de este jueves en abordar a la corrupción desde sus familiares hasta los anteriores gobiernos.

En Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que “la corrupción se alienta, se promueve, de arriba hacia abajo. Si se da el mal ejemplo arriba, pues cunde la corrupción; y les está costando a algunos entenderlo, pero ahí van, poco a poco, tomando consciencia, internalizando”.

El presidente expuso que con tener un contacto en algún puesto del gobierno, se podían hacer negocios de cualquier giro, porque tenían asegurados contratos o licitaciones; pero, afirmó, son prácticas que ya no se aplican.

Ese es el coraje que tienen, ya se les va a pasar, ya van a irse adaptando a las nuevas circunstancias, además ya son mal vistos los corruptos, fuchi”, afirmó.

“Ya no es como antes. ‘Ah, qué vivo era, qué audaz, cómo supo colarse, cómo prosperó, si lo conocí viviendo en un departamento en una unidad habitacional y ahora vive en una mansión en las Lomas de Chapultepec, si fue a la escuela conmigo a la primaria, estudiamos juntos en la escuela pública y ahora ya tiene departamento hasta en Nueva York y en Miami, y un carro, un Ferrari, pero uno tiene una colección y tiene su avión”, añadió.

Enseguida recordó la canción de Óscar Chávez, “La casita” y dedicó el tiempo para escuchar la canción, íntegra.

Después el presidente se refirió al caso de uno de sus familiares.

Pío López Obrador, su hermano, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que detenga la investigación que el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue en su contra por presuntamente recibir dinero no reportado ante el INE, con el argumento de que es un acto que ya prescribió.

El presidente Andrés Manuel pidió que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, porque, dijo, no será tapadera de nadie.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos y jueces los que decidan. No hay influyentismo en este gobierno”, dijo.

Al referirse al caso de su hermano Pío, el presidente refirió una nueva canción, al asegurar que se quedaron acostumbrados a que se privilegiaba a los cercanos del presidente y de los funcionarios de alto nivel, ahora una composición de Juan Gabriel.

No voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque se trate de mi familia, ya que quede claro, como queda la costumbre, ¿cómo es que dice la canción?, es más fuerte la costumbre que el amor, como queda la costumbre, usan mi nombre, ´es que me pide el presidente´, no”, expresó.

 “Yo no le voy a hablar a un juez, ni a un ministro, ni le voy a hablar al fiscal”, agregó.

El presidente remató: “La transformación se va a llevar a cabo, ni la pandemia ni la crisis económica han detenido la transformación de México y no vamos a dar ni un paso atrás, porque el principal problema de México es la corrupción y la impunidad”.

Previo a esas dos alusiones, el mandatario federal, aclaró que el ingreso de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller al Sistema Nacional de Investigadores, dijo que hubo desinformación porque ha seguido el procedimiento indicado para el ingreso al sistema.

“Hace como dos años presentó examen para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, y la calificaron como candidata, que es el primer nivel, candidata a investigadora”, expuso.

Detalló que en el proceso de promoción para obtener el nivel 1 de investigadora, participaron cerca de 10 mil aspirantes y Gutiérrez Müller se sometió al proceso requerido, por lo que aplicó el examen y fue de quienes obtuvo dicha categoría.

«Los que no nos quieren, que no nos ven con buenos ojos, dieron a conocer que era una imposición. Nosotros no hacemos eso; además, aprovecho para aclararlo”, finalizó.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.