AMLO EVITA OPINIÓN SOBRE CASO AGUAYO – MOREIRA; SCJN ATRAE AMPARO

El presidente Andrés Manuel López Obrador omitió pronunciarse por lo que otros actores políticos consideraron una excesiva multa al académico Sergio Aguayo por daño moral al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

“Es un tema que, en efecto, viene de tiempo atrás, tiene que ver con denuncias a Moreira en un pleito frontal del periódico Reforma con Moreira -para tener todos los elementos- denunciándolo de corrupción; incluso el PAN en ese entonces presentó una denuncia en la fiscalía, antes procuraduría, acusándolo de lavado de dinero y de otros delitos”, expuso.

Luego de evadir el tema, aseguró que se trata entre un pleito entre particulares: Moreira y el periódico Reforma; sin embargo la columna por la que se acusa a Aguayo de difamación se da luego de las investigaciones que hizo con el Colegio de México por los hechos en Allende y Piedras Negras, Coahuila.

“Sergio Aguayo tiene todo el derecho de criticar y de manifestarse, hay que garantizar el derecho de la libertad que tenemos todos (…) Yo pienso que sebe de garantizar la libertad de expresión, pero también, también se tiene que tomar en cuenta que hay un marco legal que se debe de respetar”, expuso.

“El Reforma tiene problemas con los Moreira de tiempo atrás”, enseguida fue cuestionado: “Todo Coahuila, presidente”, a lo cual respondió: “No (voy a ) generalizar. Yo no estoy defendiendo a nadie, nada más estoy ubicando cómo están las cosas”, dijo.

También opinó que “es otra autoridad, yo no puedo meterme en eso. Estoy seguro que deben de existir otras instancias, por ejemplo, el amparo. No sé si ya está concluido el proceso, si ya, como dicen los abogados, es cosa juzgada, no lo creo; entonces, acudir a otras instancias. Hay la ventaja ahora que no hay consigna para perseguir a nadie”.

En 2017 el político tabasqueño presentó documentos de cuando el exmandatario panista Felipe Calderón exoneró a Humberto Moreira y en torno a darle seguimiento a esas acciones, el presidente respondió que “sí existe el proceso. El asunto es que con esa medida (la exoneración) se cancela la posibilidad de que se le juzgue por esos delitos, puede ser que haya otros delitos”.

También defendió a su administración: “Es un asunto que viene de tiempo atrás y ahora echarnos la culpa a nosotros o insinuar que es un asunto nuestro se me hace bastante, bastante exagerado. No tenemos nada que ver”.

Añadió que “existe la Comisión de Derechos Humanos, es probable, no sé, de que pueda acudir a un amparo y seguirlo denunciando”.

Sobre la decisión de este juez que pudiera representar un debilitamiento al Poder Judicial o coartar la libertad de expresión, el mandatario federal respondió que de haber consigna sí lo sería, pero, dijo, no hay consigna del presidente de la República.

“Yo no odio, no tengo enemigos, tengo adversarios y entiendo muy bien por qué las diferencias. ¿Cómo no van a estar enojados conmigo si ellos acompañaron al régimen corrupto de injusticias, de privilegios que predominó hasta noviembre del 2018? Entonces, ya no es lo mismo”, apuntó.

En torno a que el magistrado de la Ciudad de México está coludido con Moreira, López Obrador dijo que “no sé ni quien es ni me voy a meter yo en esas cosas”; sin embargo, trasciende que dicho juez es hermano de una persona que se benefició de una notaría del exgobernador de Coahuila.

“Entonces, ¿no considera que Moreira endeudó a Coahuila?, se le cuestionó al final y el mandatario federal respondió: “Claro que sí, como Calderón endeudó a México y Peña también. Nada más que no me quiero meter en este asunto, o sea, es un pleito que traen ahí y lo tienen que resolver con las autoridades judiciales”, finalizó.

Horas más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó mediante un comunicado que  la Primera Sala atrajo el amparo directo promovido por Sergio Aguayo, contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La decisión se dio al considerar que la resolución que lo condena a la reparación del daño a Moreira “es violatoria de la libertad de expresión”.

Será el ministro Gutiérrez Ortiz Mena quien esté a cargo de la atracción del amparo directo  promovido por el periodista.

Luego de darse a conocer esta información, en su cuenta de Twitter, el académico Sergio Aguayo expresó: “Estoy feliz. Gracias por tanta solidaridad y cariño.  La Suprema Corte me salva del poder judicial capitalino que tanto me ha perseguido. Confío en ellos”.

Comments are closed.