AMLO confirma que habrá Franja Fronteriza para 2021

La próxima semana se hará el anuncio oficial.

El mandatario federal adelantó que continúa el análisis de la inclusión de Morelos, Villa Unión y Allende, en Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que para 2021 continuará el programa de la franja fronteriza en el norte del país; confirmando que ya se analiza la incorporación de Morelos, Villa Unión y Allende.  

“Van a tener trato preferencial en lo fiscal y también en cuanto a energías”, expuso el mandatario al tiempo en que aseguró que sí se va a ampliar el programa de apoyo a toda la franja fronteriza del norte del país.  

El decreto indicaba que estos cambios solo aplicaban para 2019 y 2020, por lo que es necesario que el presidente emita un nuevo decreto; incluyendo a dos municipios del sureste mexicano: Chetumal, Quintana Roo, y Tapachula, Chiapas, quienes tendrán beneficios fiscales y aumento del salario mínimo. 

El programa se ampliará también a 10 parques industriales del istmo, en municipios de Veracruz y de Oaxaca, de Coatzacoalcos a Salina Cruz los parques industriales. 

De acuerdo con el decreto publicado el 31 de diciembre de 2018, los cambios los municipios incluidos hasta 2020, en Baja California son: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali; en Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.  

En Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.  

En Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo; en Nuevo León, Anáhuac; y en Tamaulipas, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Beneficios de la franja fronteriza

En el anuncio del presidente, en diciembre de 2018, entre las medidas se fijó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento.  

También se homologaron los precios de los combustibles con los precios de estados de la franja fronteriza, del lado de Estados Unidos.  

El salario mínimo su duplicó y el presidente López Obrador asegura que ya analizan de cuánto será el incremento que propondrán para el próximo año. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.