Alonso Ancira ¿»Chivo expiatorio» de AMLO?

La entrevista se desarrolló en Palma de Mallorca, donde el empresario se mantiene bajo arresto domiciliario. Imagen: Latinus

En entrevista con el periodista Loret de Mola, el dueño de AHMSA pidió que el mandatario federal le pidiera una disculpa por una injusta persecución en su contra

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), es un perseguido político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así lo declaró el empresario durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para el portal Latinus.

El empresario aseguró que hay una persecución injusta en su contra y que ha sido utilizado como “chivo expiatorio” para ser un “ejemplo” ante los empresarios del país.

«Falsas acusaciones, delitos que no existen y reclamos de devolución de dinero que no han sido reclamados jurídicamente».

Por estas circunstancias, el empresario consideró que el Presidente de México debe ofrecerle disculpas.

Caso Agronitrogenados

Uno de los temas que se trataron en la entrevista, fue el caso de Agronitrogenados; un tema sobre el cual López Obrador se ha pronunciado en múltiples ocasiones en la «mañanera».

«No tengo claro cual es el reclamo del Gobierno. A mí me de lo que me acusaron fue de blanqueado de capitales(…) y lo primero que tiene que tener, es un origen ilícito de ese dinero. Aquí todo son transferencias bancarias de PEMEX«.

Sobre la venta de la planta, Ancira afirmó que no hubo un sobreprecio, pues la valuación de la misma, se realizó por el propio INDAABIN; órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

Agro Nitrogenados, la empresa que pasó de mano en mano
«La compra de Agronitrogenados fue un buen negocio para el país», asegura Ancira.
Foto: El Economista

Además, negó que fuera una planta chatarra y que los 275 millones de dólares era el valor real del complejo. «Los vale metro a metro», aseguró.

«Es una gran infraestructura, tiene puertos, tiene todo para producir, si se tiene la capacidad de ponerla a trabajar en lo que es la cadena de exportaciones y planta; tiene grandes bodegas, pueden llegar a sus puertos barcos Panamá, no porque estuviera sin uso estaba en condiciones de chatarra”, aseguró el empresario.

«Sigo pensando que es un buen negocio para el país», afirmó el presidente de AHMSA. «Si yo hubiera sido el dueño de Pemex, (hubiera comprado la planta Agronitrogenados) pero ‘ciego’; porque yo sabía que le puedo suministrar y que rendimientos sacar».

Alonso Ancira acusó de ser perseguido por el Gobierno de López Obrador. Foto: Latinus

Sobre la famosa «valuación» que asegura que la empresa vale únicamente 50 millones de dólares, el acerero cuestionó:

«¿Dónde está esa valuación? Me dicen que vale 50, pero ni en el expediente penal está esa valuación»

Alonso Ancira

El error: No haber estado con «El Peje»

Otra de las cuestiones que realizó Loret de Mola al empresario, fue el porqué de la persecución que este régimen realiza en su contra. A ello, Ancira respondió:

Mi error fue no haberlo apoyado, otras serían las cosas en estos momentos; los del PRI tuvieron más visión que yo y este ganó” -declaró- «Yo no creí que fuera a ganar».

No obstante, y pese a todos los problemas legales, y la persecución que asegura estar teniendo, el empresario apuntó que podría hablar de una devolución de 200 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados.

Durante sus «mañaneras» el Presidente López Obrador ha lanzado múltiples ataques contra Alonso Ancira

Para ello, haría falta una disculpa y que el Gobierno Federal retirara las acusaciones en su contra.

“Yo no soy ‘el Chapo’ como el presidente le pidió disculpas. Igual que dice que hay empresarios corruptos, debe decir ‘hay otros que no lo son: pido una disculpa amplísima’; y podríamos hablar de una devolución de lana, hacemos un programa de donativos para saber qué va a hacer con los 200 millones de dólares”.

“Si el señor me hiciera una propuesta […] ya no tengo los 200 millones, me tendría que dar plazos y tiempo”, dijo Ancira Elizondo.

Yo estoy dispuesto a sacrificar mi

Aquí te presentamos la entrevista completa:

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.