A PUNTO DE CAER CASAS DE HACIENDA NARRO

Los problemas en el Fraccionamiento Hacienda Narro continúan, DAVISA sigue dando largas

Después del reportaje “Saltillo y sus Casas de Papel” el equipo de ATiempo.Tv continúa dando seguimiento al caso del Fraccionamiento Hacienda Narro, uno de los más afectados por las lluvias presentadas a finales del mes de julio de este año debido a la tormenta tropical Hanna

El pasado 22 de septiembre a través de una denuncia ciudadana llegó el caso de un vecino del sector, Jesús “N”.

Inician los problemas

Jesús, padre de familia y vecino de la colonia Hacienda Narro, compró su casa en 2018 con la constructora DAVISA y, durante el primer año comenzó a tener problemas.

Cuando aparecieron las primeras grietas en las paredes de su casa, se comunicó con la empresa constructora, la cual le facilitó la ayuda y repararon los daños después de mucha insistencia.  

Me dieron mi casa hace dos años y al año empezamos a tener los problemas en la casa; vino un ingeniero, lo checó y me dijo ‘no, esto se te va a reparar, no tiene ningún problema, tienes tu garantía’, nos comenta Jesús.

«Me hizo la reparación, me le hicieron un empaste y se fueron; le pregunté que si eso era suficiente y me dijeron que sí, ‘ya no pasa nada, tu vivienda se te va a seguir reparando’, pero ahorita ya es el daño completo de mi vivienda, añadió

Regresan los problemas

Luego de las recientes lluvias, el problema estructural de su hogar se agravó:

“Se me cuarteó toda mi pared, sala cocina y una recamara se empezó a cuartear y la loza se empezó a fisurar”, aseguró nuestro entrevistado luego de que los problemas que le habían solucionado una vez, regresaran.

“Está bien mal el trabajo que hicieron”

Jesús estaba dispuesto a comenzar a reparar su casa, ya que la problemática es muy grave; pero luego de enterarse que los vecinos afectados estaban actuando de manera legal con la constructora prefirió ponerse en contacto con la constructora que está haciendo visitas a su domicilio para poder reparar la situación. Además, porque la reparación de la vivienda tendría un costo muy elevado.

La respuesta de la constructora

Según comenta Jesús, DAVISA sigue dando largas a su familia, aun después de ver la gravedad del asunto.

“Ahorita ya tienen quince días que nos van a reparar, no nada más es aquí, sino todos los vecinos. Están viniendo, diciendo que al rato venimos, pero hasta ahorita no me han dado respuesta”.

Añade que él comprende que tienen más reparaciones que hacer, y están dispuestos a esperar; sin embargo, les han enviado mensajes donde les aseguran que se presentarán un día en específico y no cumplen.     

Con los daños que presenta su hogar se vuelve necesario deshabitar la casa, ya que las fisuras se presentan por todas partes, desde el techo, el interior del hogar y la fachada.

Esto representa un problema, ya que tendría que buscar un hogar temporal para su esposa, él y sus dos hijos, lo que representaría una posible renta adicional al pago mensual del crédito INFONAVIT de la casa dañada. “Lo que nos rebajan no nos lo perdonan”. comenta Jesús. 

Busca la posibilidad de que la constructora DAVISA le pueda facilitar otra casa de manera temporal para su familia y sus bienes mientras se llevan a cabo las reparaciones.

La situación no es fácil

La mayor preocupación de Jesús es su hijo, que requiere ayuda médica constante por ciertos padecimientos; motivo por el cual no había podido dar atención a los problemas en su casa.

Por su problema tiene que estar viendo especialistas, tengo que pagar cada vez que tiene su cita, tengo que ir a comprar el medicamento; debido a eso no tenemos tiempo de estar en la casa, ya que nos la pasamos en el seguro. Por eso, ahora con la casa, yo en el trabajo, y mi esposa en el seguro con el niño, no teníamos el tiempo para resolver el problema”, comentó

Que el niño se encuentre dentro de la casa durante las reparaciones podría significar un peligro. “Tengo que salir de la casa para que puedan trabajar porque el polvo le hace daño a mi niño, le entra a los oídos y le causa una infección”, agregó Jesús.

Sorpresas en la construcción

Además de su empleo normal, Jesús se dedica a hacer trabajos de albañilería. Nos comenta que, según su experiencia, las casas de DAVISA «están mal construidas«.

Platica que en una ocasión se encontraba remodelando una casa y encontraron algo raro, un castillo ahogado. Los castillos son refuerzos que distribuyen la fuerza del techo, una parte importante de la construcción de una casa.   

“Cuando nosotros empezamos a tumbar la pared, se oye hueco. Empezamos a checar y estaba un castillo ahogado, estaba la varilla sola, limpia sin nada de cemento y tenía un tapón. Es lo que estábamos viendo”, indica.

¿Cómo sabemos, cómo aseguramos que las demás casas no están igual?

Además de esto, en otros de los trabajos que ha hecho para sus vecinos, han escarbado el piso, donde no es una sorpresa encontrar basura debajo de la tierra. 

Las casas están sobre una placa de cemento sobre la cual se levantan las bardas, pero no provee estabilidad.

“Una casa tiene que tener cimentación, castillos, dalas, tienen que tener castillos para que le den soporte. Las casas van en caída (…) como tienen escalón las casas, la casa queda en el aire, y cuando llueve se van inclinando”.

Jesús nos asegura que no contar con una buena cimentación ocasiona fisuras, grietas y daños en el block, ya que el peso de la casa no es amortiguado por nada.

Davisa se apersona en el lugar

Durante nuestra entrevista con Jesús, al lugar llegó el licenciado Alejandro Flores, representante de DAVISA, el cual hizo un recorrido por la casa para ver los daños.

Pese a que no tomó nota de los desperfectos, le pidió a la familia que le enviaran una lista con los problemas que presentaban, comprometiéndose a dar respuesta a la familia el próximo viernes 25 de septiembre

Jesús solicita que su casa sea trabajada de forma eficiente, «que se haga un trabajo bien hecho» y que se le de una garantía que, aún pasando los 5 años de la incluida por su contrato, para asegurarse que su casa va a resistir. “Que si vuelve a pasar algo se me vuelva a trabajar”, enfatiza.

“Quién me va a asegurar que no se me va a volver a dañar”

Por todas estas razones, Jesús no recomienda las casas de la constructora.

El equipo de ATiempo.Tv comprometido con la sociedad, continúa recabando quejas sobre desperfectos en casas. La invitación sigue abierta para todos aquellos ciudadanos que hayan sido afectados por las lluvias o por cualquier otra circunstancia, sin importar la constructora.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: LAS CASAS DEL INFONAVIT… ¿NO EXISTEN?

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.