545 niños siguen sin localizar a sus padres después de ser separados en la frontera de EE. UU.

545 niños migrantes siguen sin sus padres al no ser localizados después de que fueron separaros en la frontera sur de Estados Unidos.

El nuevo informe de gobierno de Estados Unidos reveló que padres de 545 niños que fueron separados en la frontera sur del país, siguen sin poder ser localizados.

Durante años, se han emitido anuncios de radio que se transmiten en todo México y América Central. Investigadores designados por el tribunal recorren en motocicleta las comunidades rurales de las laderas de Guatemala y se presentan en los juzgados de Honduras para realizar búsquedas de registros públicos.

Sus esfuerzos son parte de una amplia campaña para rastrear a los padres deportados y separados de sus hijos en la frontera de Estados Unidos a partir de 2017; luego de que fuera aplicada la política de migración controvertida de la administración de Trump, conocida como «Tolerancia Cero».

Un problema añejo

Los intentos de encontrar a los padres que fueron deportados, para reunirlos con sus hijos, han estado ocurriendo durante años; sin embargo, el número de padres que han sido considerados «inalcanzables» es mucho mayor de lo que se sabía anteriormente.

Según documentos judiciales presentados esta semana, está claro que los padres 545 de los niños migrantes no han sido localizados.

Además, estos documentos revelan que 60 de estos niños, tenían menos de 5 años cuando fueron separados de sus padres.

Gracias a una orden judicial, el gobierno proporciono por primera vez un informe de las familias separadas en junio de 2018; informando que unos 2 mil 700 niños fueron separados de sus padres después de cruzar a los Estados Unidos.

Después de meses de búsqueda, todas esas familias fueron finalmente localizadas y se les ofreció la oportunidad de reunirse.

No obstante, en enero de 2019, un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos confirmó que muchos más niños fueron separados; incluso bajo el programa piloto previamente no revelado llevado a cabo en El Paso entre junio y noviembre del 2017.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.