SENADORES ENVÍAN DOS PETICIONES DE CONSULTA POPULAR AL INE

Enjuiciamiento a ex presidentes y apoyos a quienes perdieron su empleo en la pandemia, son los temas de las consultas

La Mesa Directiva del Senado de la República turnó al Instituto Nacional Electoral (INE) dos peticiones de consulta popular, que se presentaron por ciudadanos, para investigar y enjuiciar a ex presidentes de México.  

La primera propuesta fue presentada por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano; siendo el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, el encargado de recibirla y remitirla al INE.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO PROPONE ANTE EL SENADO CONSULTA PARA ENJUICIAR A EX PRESIDENTES

Ramírez Aguilar indicó que el INE tendrá en un plazo de 30 días naturales para que verifique que ha sido suscrita en un numero equivalente, al menos, por el 2% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores

De igual forma, turnó al INE la solicitud presentada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, que también propone realizar una consulta popular para investigar a los ex presidentes del país.

Eduardo Ramírez Aguilar señaló que ambas peticiones se recibieron dentro del plazo establecido, por lo que se enviaron al órgano electoral para que revise si cumplen con los requisitos mencionados en la ley.

Por otra parte, se envió a las comisiones de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público la solicitud de consulta popular, presentada por senadores de diferentes Grupos Parlamentarios, para que el gobierno otorgue un apoyo económico a los trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo por motivo de la crisis económica generada por la pandemia. 

TE PODRÍA INTERESAR: SENADORES BUSCARÁN APOYAR ECONÓMICAMENTE A AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Peticiones de consulta no autorizadas

En tema distinto, el Senado informó que siete avisos de intención no fueron formalizados.

Los asuntos que trataban eran:

  1. El proyecto terminal aérea México en Texcoco;
  2. Santa Lucía, Aeropuerto Benito Juárez-Toluca;
  3. La reubicación de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa;
  4. Considerar como delitos graves del orden común, las acusaciones presentadas por el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, en contra de ex presidentes;
  5. La investigación y, en su caso, el enjuiciamiento de los expresidentes de la República por su presunta participación en hechos de corrupción;
  6. Otorgar representación en la Cámara de Diputados a los Mexicanos Residentes en el Exterior; y
  7. El pago de agua a Estados Unidos con el contenido de las presas Luis L. León, Francisco I. Madero y La Boquilla. 

Estas peticiones quedaron archivadas como total y definitivamente concluidas. 

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.