OCDE PRESENTA DOS NUEVOS ESCENARIOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CON COVID-19

Con un escenario alcista la economía mundial podría crecer 2.5% para el 2020 y 2% para el próximo año, mientras que bajo el peor escenario el PIB caería 3.25% para este año y 3% para el 2021.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó la Evaluación Económica Provisional Coronavirus: Viviendo con Incertidumbre. En la cual fueron presentados dos escenarios económicos con posibles crecimientos o caídas dependiendo de la capacidad de los países para controlar la pandemia por COVID-19.

Es importante reconocer que la economía mundial y nacional y su respectivo crecimiento está en función del control de la crisis sanitaria.

Primer Escenario: Alcista

Un escenario alcista representaría un resurgimiento en la confianza de los consumidores y productores que en el caso de México han mostrado una ligera y lenta recuperación a través de los meses. Aumentando también las perspectivas de una recuperación más fuerte del gasto y la producción. 

Esto se lograría con un control en los nuevos contagios de COVID-19 y brotes o rebrotes leves.

En este escenario, el nivel del PIB mundial se podría elevar cerca de 2.5% para el 2020 y podría presenciar un incremento de 2% en el 2021. Esperando también un fortalecimiento del comercio mundial, observando un crecimiento de 6% en promedio para el próximo año. Bajo el supuesto de una reducción en la tasa de ahorro y un aumento en los ingresos familiares. Además, se podría hablar de una caída en el desempleo, un consumo privado superior al 3% y una inversión empresarial a la alza de 2.75%.

Segundo Escenario: A la baja

En este supuesto, se observaría un resurgimiento generalizado de las infecciones, lo que representaría una mayor incertidumbre y desconfianza por parte de los consumidores y productores. Las tasas de ahorro aumentarían según la OCDE 1% durante el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, lo que derivaría en un choque proporcional en la demanda interna para los países más pequeños.

El cierre de negocios se intensificaría, lo que traería como resultado la salida de capitales y el capital social del sector empresarial, podría caer en un 0.25% para el primer trimestre de 2021. Con una mayor aversión al riesgo se elevaría el costo de capital y disminuiría aún más la inversión

El PIB caería un poco más de 3.25% para finales de este año y un 2.50% o 3% para 2021. El comercio mundial se verá afectado significativamente por la caída de la demanda, cayendo aproximadamente un 7% para 2021. Con un consumo bajo por parte de las familias, se reduciría la demanda privada y aumentaría el desempleo; la inversión empresarial caería alrededor de 13% el próximo año.

Es importante, para la recuperación económica, continuar siguiendo las medidas de salud expuestas por el gobierno, para evitar caer en el peor de los escenarios económicos. Recuerda, usa cubrebocas, quédate en casa y cuida a la población con niveles altos de riesgo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.