SE PODRÍAN RECABAR 25 MIL MILLONES DE PESOS POR REFORMA EN EL IEPS

Con la reforma propuesta por Gerardo Novelo Osuna, senador de MORENA, el Economista logró estimar un crecimiento en la recaudación de un poco más de 25 mil millones de pesos en el IEPS.

El 27 de agosto, el senador Gerardo Novelo Osuna por parte de MORENA dio a conocer una propuesta a la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) para establecer una cuota fija por contenido alcohólico en las bebidas, esto quiere decir que en lugar de gravar las bebidas por el precio o ad valorem se aplicará ad quantum, haciendo referencia a la cantidad de alcohol que contiene una bebida.

Se espera reformar los artículos 2 y 10 de la LIEPS, que son los correspondientes al pago de impuestos de bebidas alcohólicas, y el momento en el que se cobra el impuesto. Se propone incluir el precio de 1.40 pesos por grado etílico contenido en una botella o lata alcohólica y multiplicar el resultado por el volumen de producto, bajo la fórmula $1.40 x grado de alcohol (G.L) x litro.

Se tomó esta decisión, porque el contenido alcohólico y el volumen, se encuentran en la etiqueta, a diferencia del precio, que puede variar dependiendo del lugar, sin que pueda ser verificado.

“En el largo plazo, este nuevo esquema prevé desincentivar el consumo inadecuado de bebidas alcohólicas, lo cual no se ha logrado bajo el esquema vigente de IEPS, explicó Osuna.

¿Funcionaría?

Según el Economista, la aplicación de esta propuesta podría generar 25 mil millones de pesos, sin incrementar impuestos, además de que se podría evitar la ilegalidad y evasión fiscal en el consumo de alcohol. Y, sería posible, mejorar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que se incentivaría a las empresas a producir con menor contenido alcohólico.

En la tabla anterior, se utilizó la fórmula propuesta por MORENA, en la cual, es posible observar el cambio en el impuesto, donde las bebidas con más grados de alcohol serán posiblemente las más caras.

El nuevo régimen ad quantum está respaldado por instituciones como la  Organización Panamericana de la Salud (PAHO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.