COAHUILA DEBE EL 75% DE SU INGRESO

Coahuila es el segundo estado más endeudado respecto a sus ingresos

Durante la primera mitad de 2020, se registra una disminución de la deuda en 7 mil 453.7 mdp, una caída de 4.6% en la deuda. Los estados que tienen más deuda en comparación con sus ingresos son Nuevo León (80.2%), Coahuila (74.9%) y Chihuahua (71.1%).

Por lo tanto, Coahuila debe 74.9 pesos de cada 100 que ingresan por transferencias federales e impuestos locales. Además, si se cuenta solo el monto por las participaciones federales el estado debe el 165% de lo que le corresponde del ramo 28.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) reporta que el primer semestre del año corta la tendencia de 2005 donde la deuda ha crecido de forma ininterrumpida. 

Desde 2005 hasta 2019 la deuda creció 114.9% en términos reales, siendo un incremento de 5.6% en promedio al año. 

Con respecto a la Deuda Subnacional, que es adquirida por los estados, las entidades más endeudadas durante el segundo trimestre de 2020 son la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Veracruz. 

Por otra parte, en proporción de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), Quintana Roo es el estado más endeudado, con el 6.6% de su producto. Coahuila se encuentra en el sexto lugar en deuda.

Por otra parte, Tlaxcala resalta por no tener deuda significativa. Sumado, Querétaro cuenta con la menor deuda con un 0.1% de su producción, seguido de Campeche y Guanajuato.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.