INSABI DESTINARÍA MÁS DE 7 MILLONES A BOLETOS DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

Apenas el pasado mes de julio, el INSABI solicitó más recursos a la Secretaría de Hacienda por 198.1 millones de pesos

En medio de la crisis económica causada por el Covid-19, se dio a conocer que, hace unos días, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), donó 15,765 boletos para la rifa del avión presidencial a la Secretaría de Salud de Tabasco.

El titular de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Insabi, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, explicó que estos boletos se entregarían en 15 hospitales públicos, que incluyen a unidades del IMSS, ISSSTE, ISSET, de la Secretaría de Salud, Marina, la Defensa Nacional y Pemex; por lo que cada institución recibió 1,051 cachitos.

Más allá de la distribución de estos boletos, habría de hacerse un análisis de los recursos invertidos en la compra de los mismos. Si el costo de cada boleto es de 500 pesos, en los 15,765 boletos adquiridos por el INSABI, se gastaron 7 millones 882 mil 500 pesos.

El contexto

De acuerdo con Lamoyi Bocanegra, la finalidad de repartir estos boletos, es que en caso de que uno de estos centros de salud resulte ganador, pueda usar el dinero del premio para fortalecer su equipamiento, sus instalaciones e infraestructura.

No obstante, resalta que apenas el pasado mes de julio, el INSABI solicitó más recursos a la Secretaría de Hacienda por 198.1 millones de pesos para la adquisición de equipo médico para la atención de pacientes con coronavirus.

De acuerdo con el medio Milenio, el 16 de julio pasado, el Instituto registró en la cartera de Hacienda un proyecto de inversión “para la continuidad de la emergencia epidemiológica de Covid-19”.

Además, a finales del mes de abril, durante la emergencia sanitaria, el INSABI había solicitado recursos para la compra de equipo por 9,337 millones de pesos, lo que representó una de las mayores cifras requeridas hasta ese momento. Gran parte del dinero fue para la adquisición de equipo médico como respiradores mecánicos y la contratación de personal médico.

Empero, el medio INFOBAE expuso que, de acuerdo con algunas investigaciones periodísticas realizadas en abril, el 58% de ventiladores mecánicos adquiridos por el INSABI en 28 entidades del país, no funcionaban.

-Con información de medios nacionales»-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.