GOBIERNO FEDERAL PRIVILEGIA SEGURIDAD SOBRE DERECHOS HUMANOS

La Secretaría de Gobernación se convirtió en la máxima autoridad de atención a los derechos humanos, así lo dispuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo su presupuesto se ha reducido de forma gradual hasta ser la tercer secretaría con menores recursos, solo debajo de la Función Pública y Turismo.

El presupuesto aprobado para 2020 fue de 5 mil 891 millones 930 mil 229 pesos y la propuesta del gobierno federal para 2021 es de 5 mil 800 millones 177 mil 912 pesos.

Pero el gran ajuste llegó para el presupuesto 2019, cuando se redujo hasta 90 por ciento, la razón fue porque se le quitaron las atribuciones de seguridad y se quedó con los derechos humanos y la migración.

Históricamente, el rubro de seguridad absorbía el mayor porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Gobernación. En 10 años, el 76 por ciento del presupuesto asignado se dirigió a seguridad, el resto, y en porcentajes mínimos, se destina a defensa de derechos humanos y migración.

Con la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Segob le transfirió más de 46 mil millones de pesos de los poco más de 60 mil millones que propuso el gobierno federal en 2018.

Únicamente se habría quedado con 12 mil 746 millones de pesos. Sin embargo, para 2020, el presupuesto para Gobernación se fijó en 5 mil 891 millones 930 mil 229 pesos, menos de la mitad de lo que quedaría de recursos, quitando los rubros dirigidos a la seguridad.

De acuerdo con el área de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, en diez años, los primeros lugares en designación de recursos de Segob fueron:


Policía Federal, con cerca de 30%
Prevención y readaptación social, con cerca de 22%
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con casi 15% del presupuesto
Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con un 9%
Instituto Nacional de Migración, que en ese periodo ha recibido únicamente el 4.68 por ciento del total de recursos de Segob
Recursos contra la violencia contra las mujeres se mantienen

El presidente Andrés Manuel López aseguró, que la secretaría también tuvo un enfoque de género, dado que de un total de 30 rubros en que se ha dividido el gasto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres está en un lejano lugar 19 y con un porcentaje de recursos del 0.35%, cifra que mantuvo entre 2008 y 2018.

La prevención de la violencia contra las mujeres se mantuvo, incluso, por debajo del presupuesto asignado a la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia, que tuvo el 0.38 por ciento.

En tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tuvo, para 2020, 60 mil 150 millones 695 mil 893 pesos y para 2021 el Gobierno Federal propone un incremento que quedó en 63 mil 441 millones 669 mil 472 pesos.

Mientras que el presupuesto en materia de seguridad se ha incrementado en más de 3 mil millones de pesos en solo un año, la Segob pasó de ser una de las dependencias que más recursos tenía, a una secretaría a la que se le destinan cada vez menos recursos, pese a mantener la atención a la violencia contra las mujeres, los migrantes y los derechos humanos en general.

Comments are closed.