SUBEN 400% LAS LLAMADAS DE INTERVENCIÓN EN CRISIS EN TIEMPOS DE COVID

En Jalisco se han recibido un total de 12,663 llamadas a las líneas de intervención en crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

Del 19 abril al 01 septiembre pasado, en Jalisco se han recibido un total de 12,663 llamadas a las líneas de intervención en crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), lo que significa un 400 por ciento de incremento respecto a las llamadas que se recibían antes de la pandemia de Covid-19.

Este servicio telefónico, que se otorga a través del número gratuito 075 fue fortalecido por el Gobierno del Estado al poner en marcha la estrategia “Quererte en Casa”, con lo cual se multiplicaron las atenciones telefónicas otorgadas, con buenos resultados, ya que del total de llamadas, 11 mil 824 fueron contestadas por el personal capacitado y 839 fueron terminadas, en 23 casos porque el usuario colgó antes y en el resto por fallas técnicas que ya fueron corregidas.

En 5,832 llamadas atendidas se generaron fichas de datos de contención emocional, de las cuales se evidencia que la mayor proporción de los usuarios de estos servicios son mujeres con una cifra de 3 mil 346 y el resto corresponde a varones con 2 mil 134; mientras que de una minoría no se tiene esa información.

Respecto a la edad, el grueso de llamadas proviene de jóvenes y adultos entre 20 y 49 años; en segundo lugar, las de mayores de 50 años a 74 años; seguidas de los menores de edad de entre 4 y 19 años; además de adultos de 75 a 89 años.

El servicio se solicita para intervención en crisis antes situaciones de depresión y ansiedad, pero también para recibir orientación; sin datos y para informes.

Los motivos de la llamada que reportan en orden descendente son ansiedad, depresión, problemas familiares, problemas de pareja, trastorno psicótico, Covid-19, ideación o tentativa suicida, adicciones, violencia, enfermedades, alcoholismo, trastornos del sueño, problemas económicos, drogas, trastornos sexuales, accidentes, trastorno somático, delitos, desastres y problemas de aprendizaje.

Esta línea ha dado contención y es un apoyo sustancial para mantener la salud mental en estos tiempos, donde a las problemáticas cotidianas, se agrega la incertidumbre y el temor ante la pandemia.

Jalisco busca reducir el impacto de esta pandemia, con apoyo a través del 075; mientras que la Secretaría de Salud del estado (SSJ) promueve medidas preventivas, de protección a la salud mental y física.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.