CONGRESO DE COAHUILA GARANTIZA LA PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En la reforma aprobada se fortalecieron los procedimientos de órdenes de protección de víctimas de violencia

Durante su última sesión, el Congreso del Estado aprobó una reforma integral a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para incluir las definiciones de violencia digital y obstétrica.

Además, se contempla a la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas en favor de erradicar la violencia y se fortalecen los procedimientos de órdenes de protección de víctimas de violencia.

En términos generales, la reforma amplía los principios rectores para el acceso a todas las mujeres a una vida libre de violencia; incorporándose la interculturalidad, la accesibilidad y la corresponsabilidad familiar.

Las propuestas de reforma fue presentada por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y las Diputadas de la Comisión de Igualdad y No Discriminación integrada por las diputadas: Blanca Eppen Canales, Diana Patricia García y Zulmma Guerrero Cázares.


El panorama de violencia en el Estado

Conscientes del incremento en los casos de violencia contra las mujeres, la legisladora Zulmma Guerrero Cázares destacó que la intención de la reforma es establecer criterios, lineamientos y procedimientos más claros para la tramitación y el otorgamiento de órdenes de protección.

Ahora, la Ley considera el estado de riesgo en que se encuentren las mujeres y sus hijas e hijos, a efecto de garantizar plenamente la seguridad e integridad física y emocional de quienes se encuentran en riesgo por violencia de género.

«Con esto lograremos que las mujeres recuperen la seguridad frente a una situación de riesgo y vulnerabilidad; que se respete el derecho a vivir libre de violencia, así como instrumentar acciones para verificar y supervisar el adecuado cumplimiento por medio de un control y seguimiento, o en su caso ampliar la orden de protección», expuso.

Además, se explica con mayor claridad las autoridades que emitirán y ejecutarán la orden, para que su actuación sea pronta, oportuna y expedita.

Así, las órdenes de protección podrán otorgarse e instrumentarse de oficio o a petición de parte, por el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competentes en materia penal, civil y familiar; esto desde el primer momento en que tenga conocimiento de los hechos de violencia contra las mujeres.

Guerrero Cázares destacó que la intención es salvar vidas y una actuación pronta de las autoridades; mientras que, en el caso de los municipios, la aplicación de las órdenes de protección preventivas y de emergencia podrá corresponder a los jueces municipales.


Violencia obstétrica y digital

Por otra parte, el artículo 8 de esta Ley, relativo a los tipos y modalidades de violencia, ahora prevé la violencia obstétrica; además de incluir el concepto jurídico de violencia en el espacio o transporte público, ya que actualmente se ha puesto sobre la mesa la problemática de la violencia de carácter sexual.

Así mismo, se reformó el concepto de violencia digital para incorporar formas de comunicación dentro de las plataformas de redes sociales, de los sistemas de mensajería instantánea, del correo electrónico o cualquier otro similar, que no estaban contemplados anteriormente como son: imágenes o grabaciones de audio, sonidos o la voz, de una persona, con el objeto de considerar la diferentes hipótesis en las que puede manifestarse esta violencia.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.