AMLO ACUSA TINTES POLÍTICOS EN CHIHUAHUA; ES INFORMACIÓN SESGADA: CORRAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que los conflictos en Chihuahua tienen tintes políticos y en las últimas horas han escalado hasta cobrar la vida de dos personas, de acuerdo con la Guardia Nacional, luego de protestas en la presa “La Boquilla”.

El mandatario federal ofreció la versión que le informó su equipo de gobierno, misma que criticó el gobernador Javier Corral, al asegurar que se trata de información “tan sesgada, que fue otorgada por funcionarios de su gabinete y que calificó como “desleal”.

Corral dijo que la información que dio el presidente es mentira y no es como se dieron los hechos en el estado del norte.

La mañana del jueves el presidente lamentó la pérdida de vidas “desde luego que se van a deslindar responsabilidades, se va a hacer la investigación, lo que ya sabemos, no es nuevo porque ya lo había dicho aquí, es que estaba utilizando este asunto del agua con propósitos políticos electorales, y también porque existen intereses creados en todo el control y el manejo del agua”.

Incluso aseguró que participaron dos exgobernadores de Chihuahua del PRI: José Reyes Baeza y Fernando Baeza Terraza; un diputado federal del PAN; también el senador Gustavo Madero, del PAN.

“No es justo, o sea, es inaceptable que se utilice un asunto como este del agua con propósitos electorales (…) Ahora que vienen las elecciones en Chihuahua, ya está prácticamente el proceso, surge este asunto del agua que tenemos que cumplir aquí lo he dicho un convenio que se tiene firmado con el gobierno de Estados Unidos desde 1944, porque si no cumplimos puede haber represalias para México, además, en una circunstancia difícil porque hay elecciones en Estados Unidos”.

La versión del jefe del Ejecutivo Federal es que los políticos promovieron un mitin, en el que participaron cerca de 2 mil 500 personas, a las que dieron palos para confrontarse con elementos de la Guardia Nacional.

“Actuó muy bien la Guardia porque primera eran mucho más los manifestantes, y ellos, aunque tenían armas, deciden no usar las armas, y se salen todos, el encargado del operativo, el comandante de la zona da la instrucción de que se retiren de la zona”.

Después de que los elementos de seguridad se repliegan, los manifestantes avanzaron “diciendo que les iban a tirar granadas o bombas, detienen una camioneta, esto mucho más tarde ya que se había dado el desalojo en Delicias, detienen a estas personas y en efecto, llevaban granadas que habían extraído de la toma de la Presa de la Boquilla, a la Guardia”.

Al trasladar a los detenidos a Delicias, cerca de las 10 de la noche, se organiza una caravana para llevarlos y la Guardia Nacional es seguida por cuatro camionetas.

“Se dan unos disparos, esa es la versión, contestan, contesta uno, primero unos tiros al aire contesta uno, y de las 4 camionetas se dan cuenta que una se queda detenida, entonces las otras 3 se van, se paran los de la Guardia, van y encuentran que estaba herida de muerte y una señora y el esposo. Ya llega la ambulancia, los llevan, la señora estaba muerta, ya había perdido la vida, muy lamentable esto”, expresó.

Por estos hechos podrían llamar a declarar hasta a 20 elementos de la Guardia Nacional.

Pidió a la Fiscalía lleve a cabo la investigación, “pero completa y que se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes, y desde luego el castigo a quienes hayan cometido el crimen de la señora y lo de su esposo”, dijo.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero buscará comunicación con los familiares de las víctimas, también reconoció que se trata de un hecho “muy lamentable”.

El presidente también llamó a la población “a que ayuden, se les asegura que no va a faltar el agua porque así lo sostienen los técnicos de CONAGUA y porque es real, y sin embargo, engañan y manipulan y promueven este movimiento que lamentablemente lleva a que pierdan la vida dos personas”.

Los llamó “líderes Nylon, esos caciques no son dirigentes auténticos, esos son convenencieros, oportunistas, corruptos, un dirigente puede poner en riesgo su vida, un verdadero dirigente, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”.