¿POR QUÉ SE INUNDÓ EL CAMPANARIO?

ATiempo.Tv recibió una invitación de Natalia Muro, ciudadana afectada por las pasadas lluvias provocadas por el Huracán Hanna, de la colonia El Campanario que después de haber sufrido daños en su hogar ha estado involucrada en el caso desde el 26 de julio de 2020.  El 07 de septiembre recibió una visita del Ayuntamiento de Saltillo, que le permitió conocer específicamente de dónde proviene el agua.

Parada 1. El Campanario.

Comenzamos el recorrido en El Campanario, donde Natalia Muro nos recibió. Las calles por donde el agua hizo su recorrido se encuentran muy afectadas ya que el pavimento fue arrastrado por la energía del agua.

Solamente en El Campanario, 47 familias, según Natalia, fueron afectadas por las lluvias. 

El agua entró por dos vías principales, por la calle Del Atrio y, el agua de las colonias cercanas bajó por la calle El Campanario. Afortunadamente frente a la intersección de estas dos calles se encuentra un terreno baldío que permitió la salida del agua y evitó una inundación más severa.

La casa de Natalia presentó problemas en el portón que terminó torcido, la puerta principal ya no funciona y tuvo que agregar muros de contención en el lugar de las jardineras, para disminuir la energía con la que baja el agua. Afortunadamente el agua no entró a su casa como con otros vecinos.

“Nos tuvieron que rescatar por el techo, brincamos a la casa de al lado y luego a la casa de acá, con el niño de dos años por que todo esto era agua y bomberos dijeron «no podemos entrar por aquí, ni por acá, ni por allá» entonces con escaleras nos brincamos tres casas, nos sacaron por atrás y el agua te llegaba hasta la cintura y ahí agarraron al niño y nos ayudaron Bendito Dios”, relata Natalia.

El viernes se entregó un oficio al Municipio que con una retroexcavadora hizo un pequeño canal en la calle por dónde entró el agua, lo único que hicieron fue despejar para que el agua pudiera pasar si vuelve a llover, ignorando el problema de raíz.

“Esas son medidas como quien dice «curitas» realmente la obra integral es canalizar el arroyo donde debe ser, es el Arroyo Canoas al arroyo El Blanco”. Asegura la afectada.

El jueves 3 de septiembre se presentaron lluvias nuevamente que causaron inundaciones ya no en el mismo lugar, sino que afectó a otros vecinos. 

“El municipio aseguró que ese era el cauce del agua, pero no. Es el cauce que se hizo por las transformaciones humanas que bloquearon el arroyo, pero no es el cauce natural. Desde el año pasado comenzaron a experimentar este tipo de situaciones, por que tiene dos años que construyeron la barda”. 

Parada 2 Arroyo San Ramón

Nos acercamos al arroyo San Ramón, nombre por el cual lo conoce la gente, mientras que CONAGUA lo nombró Arroyo 12 y el Municipio le llama Arroyo Canoas ubicado en la calle Raúl de la Peña. Este es el arroyo donde no llegó el agua, explica Natalia. Ya que el agua escurría por dos vías indispensables, una que fue cubierta por las recientes construcciones de Mendel y un segundo constructor del que no se sabe el nombre, y fue eliminado desde el 2018, en la administración de Manolo Jiménez Salinas.

El permiso de construcción por parte de Mendel fue otorgado durante el gobierno de Isidro López Villarreal, y la construcción comenzó hace dos años. Actualmente es posible ver el ligero avance de la construcción y varios carteles de suspensión de obras que fueron colocados a inicios del mes de agosto.

“Al final el municipio es quien da esas autorizaciones y se construyó. Y si se da cuenta que está en un lugar de riesgo, lo normal es que le digas al constructor, ‘no se puede’ y no le das el permiso aun cuando ya lo hayan obtenido, se debería de detener la obra, te derribo o lo que sea, permites que pase este evento para que municipio suelte billete y lo arregle y no lo haga el fraccionador desde un principio como debió de haber sido, o sea eso está super mal”, añade Natalia.

Parada 3 San Pedro de los Pinos

Durante el recorrido con el Ayuntamiento de Saltillo, Natalia fue llevada a la colonia San Pedro de los Pinos, donde está otro tramo que recorre el arroyo principal que atraviesa las calles, abriéndose paso por entre terrenos baldíos, que han sido comprados por constructoras como DAVISA.  

Parada 4 Arteaga

La última parada. Este arroyo es el inicio del recorrido del agua, comienza en la Carretera Antigua Arteaga, es un espacio enorme, Natalia asegura que no se imaginaba que el problema fuera tan grave, teme que en algún momento se llegue a llenar. Este arroyo principal sigue su curso hasta la colonia San Pedro de los Pinos, desviándose por la escuela Maker cerca de la calle Raúl de la Peña, llegando finalmente a las colonias cerca de El Campanario.

“Estás viendo el arroyo, lo caminas y llegas a la calle, cuando ves el cuerpo del arroyo te asusta. El tamaño del cauce, si alguna vez vuelve a llover igual, ya ves que tiene ciclos el agua se va a llevar todo, es grandísimo el cauce que hay en Arteaga”.

El municipio de Saltillo se comprometió a comenzar la obra de construcción en el arroyo de Arteaga dentro de tres meses para evitar futuras inundaciones, según la información brindada por la entrevistada, pero se debe estar consciente de que el problema surge de un mal manejo de los permisos para construcción por parte del Ayuntamiento de Saltillo a través de la Dirección de Desarrollo Urbano.  

“Cómo es posible que tú municipio sepas que esto es un arroyo que es de este tamaño y que lo quieras hacer que pase por una calle dentro de un fraccionamiento que es inconstitucional y va contra nuestros derechos cómo es posible que se les ocurran estas ideas me sorprende”

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.