DEUDORES ALIMENTARIOS NO PODRÍAN ASPIRAR A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

La senadora Cora Pinedo promovió suspender este derecho a quienes incumplan con esta obligación

A fin de garantizar una vida de calidad y el derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes con padres separados, Consciente de esta situación, lla senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso propuso que quienes aspiren a un cargo de elección popular no puedan acceder a ello si no cumplen el requisito de no ser deudor de pensión alimenticia. 

Para ello, la legisladora promovió una iniciativa para reformar la fracción VI del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la suspensión de derechos políticos.

Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño coloca al derecho de alimentos de los niños en la máxima jerarquía. 

«Los alimentos, por su importancia y trascendencia para la estabilidad de todos los miembros de la familia, son considerados de orden público, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prioriza el pago de alimentos por encima de cualquier acto reclamado»

Durante su participación en la tribuna Pinedo Alonso subrayó que la ley debe prever que, en el ejercicio de una responsabilidad pública, no se dañen otros derechos igual de importantes; o que se vulnere la obligación de cumplir con una responsabilidad amparándose en el fuero que se le otorga. 

De aprobarse esta iniciativa, se incorporaría en la Constitución, la suspensión de este derechos a los deudores alimentarios morosos; lo cual tendría como fin el no vulnerar uno de los derechos humanos fundamentales, “el interés superior de la niñez en su derecho a la alimentación”

Una obligación que debe ser atendida

La Diputada especificó que la pensión alimenticia es una obligación económica ordenada por un Tribunal Judicial para proporcionar manutención a las niñas, niños y adolescentes en caso de separación o divorcio de los padres. 

Resaltó que este pago debe comprender, no sólo el sustento básico, sino también otros tipos de necesidades como la educación, la recreación, el vestido y la salud

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el pasado 11 de julio del presente año, de los 113 mil divorcios con hijos e hijas en 2018, 79,504 lograron acordar una pensión alimenticia; es decir, poco más de 70%. Sin embargo, un aproximado de 34 mil casos, no recibieron una pensión alimenticia”, detalló. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.