INFLACIÓN SUPERA AL OBJETIVO DE BANXICO

La inflación crece 4.05% durante el mes de agosto. En su comparación anual superó el objetivo del Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado que la inflación creció 4.05% durante el mes de agosto. Este incremento en los precios es mayor al objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) de 3%.

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39% en comparación con el mes de julio. Con ello, la inflación anual se valió mayor que la reportada en los últimos 15 meses.

INEGI también reporta que la canasta básica creció 0.24% respecto al mes anterior. Empero, en comparación al 2019, se muestra un incremento de 4.52% en el precio de los productos básicos.

El Instituto destaca que, en el mes de agosto, el limón fue el producto que más se encareció (32.93%), seguido de la piña (26.40%) y el tomate verde (16.66%). Además, se vieron incrementos en los pagos por suministro de agua, gas doméstico y vivienda propia.

Por otra parte, se presentó una reducción en los precios de la naranja (11.92%), el chile serrano (10.04%) y los plátanos. También se reportaron disminuciones en los precios de servicios turísticos en paquete y gasolina de bajo octanaje.

INEGI informa que las entidades que más inflación reportan son Puebla, Querétaro y Chihuahua. Por el contrario, Morelos, Tabasco y Estado de México fueron las de menor incremento de precios. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.