AGRICULTORES SE ENFRENTAN A GUARDIA NACIONAL EN PRESA LA BOQUILLA

Los agricultores de Chihuahua defienden el derecho del uso del agua de la presa en medio de una sequía histórica para la entidad

La mañana de ayer, martes 08 de septiembre, miles de agricultores de la región centro sur de Chihuahua se movilizaron a la presa La Boquilla. ¿La razón? Evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) siguiera extrayendo agua en medio de una sequía histórica para la entidad.

“Es una verdadera guerra por el agua”, comentaron los agricultores, que resguardaban la presa ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos.

Al lugar se dieron cita hombres, mujeres, adultos mayores, menores de edad, familias completas; llegaban a la zona de la presa cargados de indignación y coraje contra el Gobierno Federal. Y es que, desde febrero pasado, se han buscado acuerdos para evitar que los agricultores se queden sin agua para sus tierras y uso doméstico.

Ante la falta de respuesta a este problema por parte de las autoridades, los agricultores tomaron la presa La Boquilla, entre gases lacrimógenos y pedradas, lanzadas por la Guardia Nacional.

Luego de un enfrentamiento que duró más de una hora, los elementos de la Guardia Nacional anunciaron su retiro del lugar.

Según se dio a conocer en medios de comunicación de la localidad, los agricultores cerraron las llaves que ocasionan la extracción de agua que tiene a varios municipios de Chihuahua con problemas de abastecimiento, los cuales se han incrementado con el periodo de sequía que se vive en la entidad.

Ya en anteriores ocasiones, se había argumentado que, de seguir enviando agua a Estados Unidos, representaría un riesgo para los agricultores; por lo que aumentar el volumen de extracción de la presa La Boquilla, traería consecuencias graves, tomando en cuenta la severa sequía que azota al estado.

La molestia de los Agricultores

Apenas el domingo pasado se incrementó la extracción del agua de las presas chihuahuenses El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla, para el pago del Tratado Internacional de Aguas.

No obstante, se había acordado con el gobierno federal, mantener cerrado el embalse; por lo que dirigentes de los módulos acordaron una reunión de urgencia para decidir las acciones a tomar.

Los primeros meses, esa agua también fue para productores de Tamaulipas y Nuevo León, según informaron las mismas autoridades federales. Sin embargo, el problema es la falta de transparencia del pago del Tratado y del destino de los volúmenes de agua.

Por esta razón, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a verificar los datos del agua que se ha extraído y a contar a los chihuahuenses que están inconformes con sus decisiones.

Precisó que el nivel actual de la presa El Granero tiene 100.4 millones de metros cúbicos, está al 34.35% de su capacidad y le están sacando 22 metros cúbicos por segundo; mientras que la presa La Boquilla tiene 899.8 millones de metros cúbicos, con un 31.1% de su capacidad y se le están sacando más de 82.3 metros cúbicos por segundo.

La respuesta de las autoridades

Esta misma semana, durante la reunión de la Alianza Federalista en Chihuahua el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, rechazó la apertura de La Boquilla en condiciones de sequía extrema que vive Chihuahua

Explicó que para que México complete el pago a Estados Unidos, falta por entregar 392 millones de metros cúbicos; lo grave es que, en las presas internacionales La Amistad y la presa Falcón, México tiene almacenados únicamente 217 millones de metros cúbicos.

Además de mantener el control en la presa La Boquilla, los agricultores mantienen tomadas las vías ferroviarias en estación Consuelo, en el municipio de Meoqui.

GALERÍA

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.