COLECTIVO FEMINISTA MANTIENE TOMADAS INSTALACIONES DE CNDH

Desde el pasado jueves, un grupo de mujeres tomaron las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México. Exigen que se reconozca la gravedad de la violencia de género y de los feminicidios en México

Familiares de víctimas y colectivos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigiendo una recomendación para que las autoridades del país reconozcan e implementen medidas por la violencia de género.

Desde el pasado jueves 03 de agosto, las mujeres se instalaron en las oficinas ubicadas en la calle de Cuba en Ciudad de México; este sábado, realizaron una protesta donde quemaron mobiliario y realizaron pintas para presionar al organismo a escuchar sus peticiones.

El Frente Nacional ‘Ni una Menos México‘ y ‘Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos‘ exigieron a la CNDH solicitar la apertura de unidades especializadas en violencia de género y violencia feminicida; además, pidieron que se extiendan amnistías y acuerdos de no ejercicio de la acción penal, en situaciones donde se han criminalizado a las mujeres.

OFICINAS SE CONVIERTEN EN ‘CASA DE REFUGIO»

Durante las protestas de este sábado, los colectivos feministas y familiares de víctimas convirtieron las oficinas de la CNDH en una casa de refugio para mujeres vulneradas por un delito.

Con el apoyo del colectivo Feminista Bloque Negro, las mujeres (madres e hijas de víctimas de violencia) tiraron el letrero oficial de la CNDH; para luego colocar una manta anunciando el “nuevo nombre” del recinto: “Casa de Refugio Ni Una Menos México”.

Según informaron, en los últimos cinco días alrededor de 100 víctimas han llegado en busca de asesoría jurídica y atención psicológica, quienes han sido atendidas por profesionistas pertenecientes al movimiento feminista.

“Somos más aptas para ocupar estas instalaciones que la gente vividora que estaba antes. Nosotras vamos a dar acompañamiento, asesoría legal e incluso acompañarlas a las fiscalías”, declaró Yesenia Zamudio, para el medio EL UNIVERSAL.

La activista, madre de una víctima de feminicidio, agregó que las oficinas de la CNDH serán utilizadas como asilo para familias, de provincia o que no cuenten con recursos económicos, que hayan sufrido delitos como feminicidio, secuestro, desaparición y abuso sexual, entre otros.

“Nosotros queremos que ellas vengan con la tranquilidad de que no van a pagar hospedaje; las vamos a acompañar [con las autoridades] para que sean atendidas sus demandas y sus necesidades”, expresó Zamudio.

Luego de que se anunciara esto en redes sociales, la respuesta no se hizo esperar; pues desde este domingo, comenzaron a llegar las primeras mujeres afectadas en busca de ayuda.

«Se trata de una toma definitiva, no lo vamos a entregar, es un okupa para las víctimas. Aquí van a vivir madres de víctimas que tienen niños huérfanos (de padre) y que no tienen dónde vivir, ésta será su casa. No lo vamos a entregar, no hay negociación, y que le hagan como quieran”, enfatizó Yesenia Zamudio.

LA RESPUESTA DE LA CNDH

Luego de estos hechos, la CNDH emitió un comunicado afirmando que ya se está trabajando en una recomendación general que “será emitida en breve”; resaltando, además, que el organismo no es “el enemigo a vencer”.

En su comunicado, la Comisión aseguró que se ha estado buscando el diálogo con el colectivo, sin resultados alguno. Así mismo, invitó a las representantes de esta lucha a «iniciar cuanto antes a un diálogo constructivo y respetuoso, al que podrían sumarse representantes del gobierno federal, para encontrar juntos los mejores caminos de solución».

«Reconocemos que la violencia de género y la violencia feminicida son realidades que ameritan soluciones urgentes y contundentes».

GALERÍA

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.