NO SEREMOS RECORDADOS POR SER CORRUPTOS: AMLO; EMPRESARIOS PRESENTARÁN OTRO PLAN DE REACTIVACIÓN

Este gobierno no será recordado por corrupto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su Segundo Informe de Gobierno. Expuso que no tiene la menor duda de que la corrupción generó la crisis en la que está inmerso México.

También describió el escenario como el peor momento con el mejor gobierno, aunque reconoció que no han podido desterrar por completo el bandidaje oficial en otros niveles de gobierno.

“Estoy convencido de que, en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar. Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando. No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas”, afirmó.

Uno de los invitados, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, declaró, al salir de Palacio Nacional: «Vamos a ser siempre criticados y atacados, pero el trabajo en contra de la corrupción es definitivo».

Apenas la Secretaría de la Función Pública inhabilitó, de nuevo, ahora por 21 meses, a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V, de León Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE.

Bartlett también fue señalado por no declarar 25 inmuebles y 12 empresas a nombre de sus hijos y de su pareja sentimental. Por este hecho fue exonerado en diciembre de 2019, por la Secretaría de Función Pública.

Este martes, Bartlett afirmó: “Yo no estoy en ningún escándalo».

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública afirmó que cierran filas en torno al combate a la corrupción y la impunidad. “Estamos muy contentos que hemos demostrado con hechos que en la Cuarta Transformación no se tolera la impunidad y que la mayor parte del pueblo aprueba este gobierno”.

En el Segundo Informe el presidente López Obrador afirmó que sus políticas de austeridad no son bien vistas, incluso dijo que “algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto, que prescindamos de nuestro ideario y de nuestro proyecto, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado o que seamos tolerantes con la corrupción que nos propusimos erradicar”.

Concluyó: “Piden, en suma, que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia, y eso, lógicamente, no va a ocurrir”.

También expresó el agradecimiento a los empresarios por apoyar en la pandemia y en el regreso a clases.

“No tengo más que agradecer en nombre del gobierno y de nuestro pueblo. México es un país con porvenir es un ejemplo mundial de cómo hacer progreso con justicia”, señaló.

Además de los integrantes de su gabinete, empresarios como Carlos Bremer, director general de VALUE Grupo Financiero consideró que México saldrá bien librado a pesar de la pandemia, “la preocupación de él (presidente) por la gente más vulnerable es importante”.

Dijo que el resto de 2020 será un año difícil, el panorama mejorará en 2021 y en cinco años se podrán obtener beneficios del auge que podrá tener la economía de Estados Unidos con el Tratado Comercial con México y Canadá.

Enfatizó que la población vulnerable está mejor ahora que en otros gobiernos.

En tanto que Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios afirmó que “hemos hecho mucho y falta mucho por hacer”, pero “debemos trabajar todos juntos como mexicanos para lograr la reactivación económica y recuperar los niveles que se tenían antes de la pandemia”.

Dirigentes empresariales indicaron que en los próximos días presentarán al jefe del Ejecutivo Federal un plan de reactivación económica.

El mandatario federal estuvo acompañado por casi todo su gabinete, entre quienes no destacó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, de quien, se afirma, presentó su renuncia.

En cambio, quien sí entró por una de las puertas principales para invitados fue Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien en torno a una posible salida de Toledo afirmó: “no tengo idea (…) pregúntenle al presidente, él es el que cambia y pone”, pese a que el aún titular de Semarnat lo acusó de ser quien concentra “un gran poder” en torno a las decisiones del Ejecutivo Federal.

Quien sí celebró la inminente salida de Toledo fue Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario: “Celebramos que nuestro gobierno está haciendo ajustes y todo el respaldo a la integración de un gabinete más eficiente, más competitivo, donde las ideologías no se impongan a la ciencia”.

El empresario se refirió a la discusión por el uso del glifosato, que Toledo buscó evitar su importación y lo llevó a una serie de disputas al interior del gabinete principalmente con Alfonso Romo y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Bosco de la Vega afirmó que la postura del titular de Semarnat es “ideológica, es un elemento importantísimo para la agricultura, es la que nos quita las malas hierbas del campo, solamente un país en el mundo no lo usa para la agricultura, que es Vietnam, sería un grave freno para el sector agroalimentario, que está compitiendo con el mundo”.

En torno a si consideran positiva la salida de Toledo, el empresario afirmó: “Es una decisión de nuestro presidente y hay que respaldarla”.

Al Segundo Informe tampoco asistieron como sus invitados especiales: el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación”, aseguró López Obrador.

“Hemos cumplido nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con absoluta autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes”, dijo.

El presidente reconoció que la cifra en homicidios dolosos y extorsión han aumentado en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Por esta razón, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el informe “tiene cifras que nos permiten ratificar que vamos en la dirección correcta, que la estrategia está dando resultados y que tenemos que seguir avanzando”.

El mandatario federal le dio al tema de seguridad un sentido político: “Ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”.

A pesar que la imagen del mandatario mexicano es usada en un video de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca reelegirse, López Obrador, admitió que su visita al país vecino debe verse en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC

“En estos momentos de crisis, el acuerdo que firmamos significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo. En este contexto debe verse mi visita a Washington para entrevistarme con el presidente Donald Trump, quien nos trató con respeto y, lo más importante, elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos de América”.

El presidente concluyó su mensaje al afirmar que “la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende mucho de continuar con la revolución de las consciencias (…) Sigamos haciendo historia; sigamos haciendo patria, por nosotros y por las nuevas generaciones que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México”.

Comments are closed.