MADURO OTORGA INDULTO A PRESOS POLÍTICOS

La medida se ha vuelto polémica debido a que no incluye a dos de los principales dirigentes de la oposición Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski

La tarde de este lunes se dio a conocer que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió otorgar el indulto a decenas de presos políticos y diputados perseguidos; esto a menos de 100 días de las elecciones parlamentarias.

A través de una transmisión televisiva, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dio lectura al decreto presidencial de indulto. “La intención es profundizar el proceso de reconciliación nacional de cara al próximo proceso electoral”, se advierte en el documento.

La liberación sería una concesión de cara a las elecciones del 6 de diciembre y parte de las negociaciones que el Gobierno mantiene con un sector de la oposición que lidera Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial.

Al respecto, el ministro Rodríguez expuso que los indultados tienen la posibilidad de participar en las elecciones pero afirmó que «no hay condicionamiento», por lo que podrán decidir libremente si desean participar o no.

“La única razón para no participar en las elecciones del 6 de diciembre es porque tu plan es distinto a dirimir las cosas por la vía democrática”, reiteró Rodríguez.

Pese a ello, la medida, se produce en un momento en el que -al menos públicamente- sigue habiendo un enorme distanciamiento entre el gobierno y la mayoría de la oposición en Venezuela.

Los «perdonados»

Uno de los beneficiados es Roberto Marrero, quien era el jefe de gabinete del líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Roberto Marrero
Roberto Marrero, detenido en 2019, al ser jefe de gabinete de Juan Guaidó

Otro que resultó favorecido fue el diputado Freddy Guevara, quien era una de las voces más visibles de Voluntad Popular (el partido de Guaidó), hasta que a finales de 2017 se asiló en la Embajada de Chile en Caracas.

También están varios parlamentarios refugiados en embajadas o en el exilio sobre el que se iniciaron procedimientos judiciales violando su inmunidad como Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Américo De Graza; Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro y Juan Pablo Guanipa. Igualmente, se incluyó a Gilber Caro, Ismael León y Renzo Prieto actualmente en prisión y el activista Vasco Da Costa, preso desde hace dos años.

Los que siguen «sin perdón»

Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski.
Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski dos de los «no perdonados» por el gobierno de Maduro

De acuerdo con el gobierno de Maduro, estas medidas buscan impulsar la «reconciliación nacional». Sin embargo, se trata de una decisión polémica por múltiples razones.

En primer lugar, porque muchos de sus beneficiarios no reconocen los delitos que se les estaban imputando ni la legitimidad de Maduro en la presidencia.

Orto factor importante en disputa,es que esta la medida no incluye a dos de los principales dirigentes de la oposición: el fundador del partido Voluntad PopularLeopoldo López, quien se encuentra asilado en la Embajada de España; ni el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien se encuentra inhabilitado administrativamente para participar en cualquier proceso electoral.

Tampoco están incluidos algunos nombres como el diputado Julio Borges, quien se encuentra en el exilio en Colombia; el exalcalde David Smolansky y el centenar de militares procesados por presuntas conspiraciones contra el Gobierno.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.