ESTAMOS AVANZANDO EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA: AMLO

«Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad, ya no manda la delincuencia organizada, como era antes», aseguró López Obrador, durante su Segundo Informe de Gobierno.

Este martes 1 de septiembre, se llevó a cabo el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

A este evento asistieron solamente 70 invitados, a fin de respetar las medidas de sana distancia, ante la pandemia por Covid-19.

Uno de los temas que se tocó en este evento, fue el tema de seguridad; donde el Mandatario Federal afirmó que su gobierno estableció una «nueva estrategia» para frenar a la delincuencia.

TE PODRÍA INTERESAR: ESTE GOBIERNO NO SERÁ RECORDADO POR CORRUPTO: AMLO EN SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Ésta consistiría en procurar trabajo, educación y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por grupos delictivos; especialmente los jóvenes.

A esto se le suma el despliegue de la Guardia Nacional en todas las regiones del país, a quien definió como «un cuerpo de paz y de proximidad con la población». Añadió, que actualmente 97 mil elementos se encuentran afiliados a esta agrupación, los cuales se acuartelan en 79 nuevas instalaciones, encontrándose en proceso de construcción 34 y en espera de proyección otros 135. Con ello, la Guardia Nacional llegaría a 248 cuarteles a finales de 2021.

Disminución en incidencia de delitos

Otro de los temas que tocó el Presidente fue el tema de la incidencia de delitos en nuestro país; en donde se registra una disminución en comparación con noviembre de 2018.

«Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad, ya no manda la delincuencia organizada, como era antes»

Andrés Manuel López Obrador, Segundo Informe de Gobierno.

Sobre ello, el gobernante aseguró que hay menos secuestros, feminicidios, robos (a transeúntes, transportistas, de vehículos, a negocios y casas-habitación); registrándose una baja de hasta el 30%.

No obstante, aceptó que han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9% y 12.7% respectivamente; los cuales se encuentran vinculados a la delincuencia organizada.

TE PODRÍA INTERESAR: ENFRENTAMOS DOS CRISIS: SANITARIA Y ECONÓMICA, PERO VAMOS SALIENDO ADELANTE: AMLO

López Obrador reiteró que en su administración ya no existe la tortura, desapariciones ni masacres. «Se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea», dijo.

«Ya no hay, en el Gobierno Federal, funcionarios como García Luna«.

Andrés Manuel López Obrador, Segundo Informe de Gobierno.

Yo votaría por no someter a proceso a los expresidentes: AMLO

El Jefe de estado, reafirmó que sobre este tema, se ha propuesto que las autoridades responsables desahoguen el asunto con absoluta libertad; y que, de ser necesario, se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo.

En este tenor, confirmó que el votaría por no someterlos a proceso, pues «se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del provenir». Sin embargo, aseguró que respetará el fallo popular, sea cual sea. «Por convicción me he propuesto mandar, obedeciendo», concluyó.

Por último, el presidente resaltó que la Cuarta Transformación se está llevando de manera pacífica; y que aunque hay oposición, la mayoría de los mexicanos aprueba su gestión. «Gracias les doy a todas y todos por la confianza. No le fallaré al pueblo de México», aseveró.

95 compromisos cumplidos

Antes de concluir su discurso el Mandatario expuso que, de los 100 compromisos que realizó el día de su toma de protesta, en 2018, sólo restan por cumplir 5; los cuales ya se encuentran en proceso de que se cumplan.

TE PODRÍA INTERESAR: YA PASÓ LO PEOR Y AHORA VAMOS PARA ARRIBA: AMLO SOBRE CRISIS ECONÓMICA

Así mismo, señaló que algunos críticos le han pedido que gobierne de una forma distinta, incluso que sean tolerantes con la corrupción. «Piden, en suma que yo traicione mi compromiso con la sociedad(…) y eso no va a ocurrir«, enfatizó.

«Sigamos haciendo historia, sigamos haciendo patria; por nosotros y por las nuevas generaciones que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México ¡Qué viva México!”

Andrés Manuel López Obrador, Segundo Informe de Gobierno.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.