PRONOSTICAN CRISIS ECONÓMICA SEVERA PARA 2021

México vivirá la crisis más fuerte desde 1932“, aseguró la Secretaría de Hacienda

Este fin de semana, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, consideró la posibilidad de que, durante el próximo año, México atraviese por una crisis económica severa; comparándola con la sufrida en 1932

El funcionario explicó que si bien para 2021 se espera un repunte de la economía, el escenario podría ser peor que en 2018 y 2019, debido a que “ya no habrá guardaditos”. Además, indicó que aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio.

“Entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo“.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda,

En este contexto, Herrera Gutiérrez expuso que este panorama obligará a enviar a la Cámara de Diputados un paquete económico muy cuidadoso y prudente”; el cual requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores.

En este sentido, llamó a los mexicanos a aprender a vivir en esta nueva normalidad ajustando la economía y las finanzas para no entrar en un paro.

Los indicadores

El secretario de Hacienda puntualizó que en el segundo trimestre del año, la economía cayó 18.7%; mientras que, para el tercero y cuarto existen indicios de recuperación, que podría hacer que el año cierre con una caída de 7.4% del PIB, la más fuerte desde las crisis de 1932, 1994 y 2009.

Esta caída, no importa dónde pongamos el número cuando lo refinemos, cuando lo tengamos preciso, será superior al de la crisis financiera global y superior a la de 1995, afirmó el funcionario.

Herrera Gutierrez se mostró esperanzado en que en 2021 se produzca y aplique una vacuna contra el coronavirus; cuyo escenario más optimista la sitúa entre los primeros seis o siete meses.

Vamos a tener que convivir con el Covid el próximo año y, por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a la que está acostumbrada, señaló.

Por último, el secretario resaltó que aunque la decisión sea no contraer más deuda pública, su valuación sí cambiará por el componente en dólares. “Entonces, no vamos a tener espacio para pedir más, y vamos a tener que poner a la economía en una trayectoria descendente“, subrayó.

-Con información de “La Jornada”-

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.