GOBIERNO FEDERAL OFRECE INDEMNIZAR A FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS

El presidente Lopez Obrador planteó una indemnización de 3 millones 700 mil pesos, además de continuar con el rescate de los cuerpos que aún se encuentran atrapados

El día de hoy, familiares de los mineros fallecidos en pasta de Conchos, se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace ya 16 años de la tragedia ocurrida en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila; cuando ocurrió una explosión en la Mina 8, ocasionada por acumulación de gas metano, dejando atrapados a 65 de los 73 trabajadores que estaban en aquel lugar.

Junto al Mandatario Federal, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, recibieron a estos familiares que exigen justicia ante este hecho.

Luego de algunas horas, los familiares dieron a conocer los acuerdos que se tomaron en esta reunión con el Gobierno Federal.

En primer lugar, trascendió que el Presidente López Obrador, ofreció una indemnización a los familiares por la cantidad de 3 millones 700 mil pesos. No obstante, los familiares exigieron que también se de continuidad al rescate de los cuerpos de sus trabajadores que a más de 15 años, permanecen al interior de la mina.

El sentir de los familiares

“Nosotros lo que queremos primero es el rescate, ya después viene lo demás”, dijo Tomasa Martínez, quien perdió a su esposo en este terrible incidente. “No fueron perros para dejarlos ahí”, añadió.

Los familiares indicaron que el presidente aseguró que se trabajaría en estas dos vías: el rescate de los cuerpos y la indemnización.

“Es una herida que nunca va a cerrar” -nos comenta Tomasa“Es el padre de mis hijos el que está ahí, mi marido”, enfatizó la madre viuda de 4 hijos.

Los familiares indicaron que pese a que algunas personas les han dicho que el rescate de los cuerpos es imposible, ellos buscan que “lo intenten”.

“Que veamos eso, que tengan la intención. Pero si dicen ‘no, es que no hay nada’, ‘perate’, pues si no has bajado, ¿cómo dicen que no hay nada?”

Tomasa Martínez, esposa de uno de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos

“Son las familias las que van a decidir el siguiente paso”: Alcalde Luján

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, declaró que a la fecha se ha conformado un grupo técnico internacional especializado en minas de carbón, quienes realizaron un diagnóstico sobre las condiciones del subsuelo, para determinar los plazos y costos de rescate.

Según dijo la funcionaria, esta información ya fue dada a conocer a los familiares, quienes son los que “decidirán el siguiente paso”. Además, comentó que trataron la posibilidad de hacer un memorial en aquel lugar “para no olvidar lo que sucedió”.

“El compromiso del Presidente, el día de hoy, es que ellos van a decidir”, indicó Alcalde Luján. La funcionaria aseguró que la propuesta de la indemnización o reparación del daño no es excluyente del rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos.

Por último, la secretaria agregó que sostendrán una segunda reunión en aproximadamente 15 días, donde los familiares darán su respuesta a lo que se les planteó por parte del Gobierno Federal.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.