AHMSA DESMIENTE AL PRESIDENTE POR PAGO DE AGRONITROGENADOS; NIEGAN NUEVOS ACCIONISTAS

En al menos cuatro ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que Altos Hornos de México (AHMSA), se compromete a devolver los 200 millones de dólares al gobierno federal, por el pago a sobreprecio de la planta Agronitrogenados que vendió Alonso Ancira a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Emilio Lozoya.

Fue hasta este miércoles, luego de la conferencia del mandatario federal en Coahuila, cuando AHMSA emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para desmentir las declaraciones.

En Torreón, Coahuila, el presidente refirió que “lo digo porque aquí estamos en Coahuila y quiero que se sepa, porque se está padeciendo de una crisis en Monclova por la pérdida de producción de AHMSA”.

Añadió que “a algunos se les hizo fácil plantear que había que rescatar a AHMSA, que el gobierno federal, con dinero público, se rescatara, claro, para ayudar a los trabajadores, por mucha gente que vive de esta planta. Pero es importante que sepan -o que todos estemos informados- que esa empresa, o su socio principal, vendió una planta de fertilizante chatarra, al gobierno, en 200 millones de dólares por encima de su precio real”.

Detalló que el valor de la planta es de máximo 50 millones de dólares y pagaron 275 millones de dólares, “y está probado porque hay auditorías”, dijo el presidente.

En cambio, la empresa expuso que “no tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IDAABIN), fijó un valor de 293 millones de dólares (3,600 millones de pesos al cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores”.

El mandatario federal también dijo que, “afortunadamente, me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño”.

En respuesta, Altos Hornos en torno a los nuevos accionistas y la crisis que ha tenido la empresa, expuso: “Como se ha informado oportunamente a través de la Bolsa Mexicana de Valores, desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones”.

El presidente López Obrador ha insistido también que en el caso de Lozoya el pago de esta planta es una irregularidad, además de asegurar que se trata de un delito, que no ha prescrito. También denunció influyentismo por parte de Ancira por lograr un freno a cualquier orden de aprehensión por este caso de Agronitrogenados.

“En relación con la develada declaración del señor Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República sobre este tema, resultaría conveniente conocer el contenido original de la página 49 de dicho texto, que fue reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento”, detalló AHMSA.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.