FATAL EXPLOSIÓN EN BEIRUT DEJA MÁS DE 70 MUERTES Y CASI 4 MIL HERIDOS

¿El causante? 2,700 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en un almacén de la capital de Líbano

Una gran explosión sacudió la capital Beirut este martes a las 6:07 p.m. hora local. El terrible suceso inició con un gran incendio que terminó por estallar cerca del puerto de la ciudad.

TE PODRÍA INTERESAR: SE REGISTRA FUERTE EXPLOSIÓN EN EL LÍBANO (IMÁGENES)

Al corte de esta edición, se reportaban al menos 78 decesos y alrededor de 4 mil heridos a causa de esta fatal explosión.

La causa

Luego de este suceso, se vivió una gran incertidumbre acerca de cuál era la causa originaria de este desastre. Inicialmente, se dijo que todo se debió a un gran incendio en un almacén de petardos o fuegos artificiales cerca del puerto.

Otros, a su vez, acusaban a Israel de ser responsable de un ataque a la capital de Líbano; sin embargo, el mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, rechazó esta opción.

Horas más tarde, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, informó en un comunicado que la explosión se atribuía a 2,750 toneladas de nitrato de amonio; un compuesto explosivo, que se había almacenado en este almacén durante los últimos seis años.

El jefe de seguridad general del Líbano expuso que la sustancia había sido confiscada años atrás.

Panorama apocalíptico

Según han informado medios locales, la situación en Beirut es «apocalíptica». La onda expansiva de la explosión fue visible en diversas imágenes del incidente; misma que arrasó la ciudad y causó estragos en casi todos los barrios de la capital del Líbano.

De acuerdo a los informes, múltiples edificios dentro de un rango de hasta 10 km del sitio de la explosión, resultaron dañados y/o destruidos. Las calles estaban llenas de cristales rotos.

Las salas de emergencia se inundaron con los heridos, mientras que la Cruz Roja Libanesa imploró al público en Twitter por donaciones de sangre para ayudar a los heridos. Uno de los principales hospitales de Beirut, el Hotel Dieu, recibió alrededor de 400 pacientes heridos, informó un empleado al medio «CNN».

Ante esta catástrofe, el Ministerio de Salud hizo un llamado a los médicos para que se ofrezcan como voluntarios en el «lugar más cercano al que puedan llegar», dada la situación en los hospitales.

Por su parte, el presidente Michel Aoun ordenó patrullas militares en la ciudad y prometió investigar. El primer ministro Diab dijo que el resguardo de nitrato de amonio en un almacén era «inaceptable» y que sería investigado.

«No descansaré hasta encontrar a los responsables de lo sucedido, responsabilizarlos e imponer el máximo castigo»

¿Cuáles fueron los daños?

Múltiples fotos y videos muestran importantes daños en la infraestructura de toda la capital, no solo en zonas aledañas al lugar del incidente.

Un reportero de la «BBC» informó desde el lugar de los hechos, que había numerosos cadáveres en el suelo; además, que los daños eran «lo suficientemente graves como para dejar el puerto fuera de uso».

Según el Servicio Sismológico de EE.UU., la explosión produjo una energía similar a la que generaría un sismo de magnitud 3,3; aunque dado que ocurrió en la superficie (y no bajo tierra, como los terremotos) la intensidad real pudo haber sido mayor.

En el mismo sentido, medios locales y testigos contaron que la explosión dejó edificios destruidos y cristales rotos prácticamente en toda la capital.

Por su parte, residentes de Chipre, una isla a unos 240 km de Beirut, también dijeron haber sentido la onda explosiva.

El primer ministro anunció un «día nacional de luto» para este miércoles.

Las imágenes hablan por sí mismas…

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.