RESUMEN ECONÓMICO SEMANAL, SUPERÁVIT Y CAÍDAS

Durante la semana del 27 de julio, varias instituciones han dado a conocer los resultados de varios indicadores económicos. ATiempoTv te presenta un resumen de los indicadores más importantes de la semana.

MAYO CON LA MAYOR CAÍDA EN ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta una caída de 21.65% de la actividad económica en el mes de mayo. El sector terciario fue el más afectado en el mes de mayo con una disminución del 3.2% en el mes por el cese de actividades relacionadas al comercio, turismo, transporte y servicios.

Mayo se convierte en el mes más afectado por la pandemia con una reducción de 2.6% del Indicador Global de la Actividad Económica en comparación con el mes anterior.

BALANZA COMERCIAL EN JUNIO CON SUPERÁVIT                            

El INEGI también presenta en la semana los resultados de la Balanza Comercial para el mes de junio con resultado positivo en las transacciones con el resto del mundo. Se registró un superávit comercial de más de 5 mil millones de dólares, siendo el mayor desde 1991.

Para junio, el valor de las exportaciones fue de 33,076 millones de dólares. Por otra parte, las importaciones alcanzaron los 27,530 millones de dólares.

AUMENTA LA POBREZA LABORAL EN MAYO

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estima que la pobreza laboral llegó al 54.9% en el mes de mayo. Con información del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza tenemos una pérdida de 94.69 pesos en el ingreso de los hogares, un 6.2% menos que el mes anterior.

Además, durante mayo se tuvieron caídas en el empleo formal (13.75%) e informal (27.2%), donde los adultos mayores y los jóvenes fueron los más afectados.

25 DE LOS 32 ESTADOS CON CAÍDAS EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS: COAHUILA EN PRIMER LUGAR

El INEGI presentó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económico Estatal (ITAEE) donde para el primer trimestre 25 de los 32 estados mostraron caídas anuales.

Los estados más afectados fueron Coahuila (6.8%), Baja California Sur (6.3%) y el Estado de Hidalgo (6.2%). Por el contrario hubo estados que observaron crecimientos económicos como Tabasco (7.7%), Colima (2.7%) y Sonora (1.6%).

CAÍDA DEL PIB MÁS PROFUNDA QUE EN LAS CRISIS

El INEGI informa sobre la disminución de 18.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país en su comparación anual. El desplome es el más grande que se ha tenido en la historia reciente, aun mayor que las crisis recientes de 1995 y 2009.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.